Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/24066.html
07 Agosto 2012

Nutrición

La alimentación influye sobre el efecto de las bebidas dietéticas

  • La alimentación influye sobre el efecto de las bebidas dietéticas
Este análisis encontró que el patrón de la dieta y el consumo de bebidas dietéticas están independientemente relacionados con el síndrome metabólico y una mayor circunferencia de cintura. Por ejemplo, los refrescos dietéticos en el contexto de un patrón de dieta occidental se asocian generalmente con un mayor riesgo de resultados metabólicos.

Varios estudios longitudinales han informado que el consumo de bebidas dietéticas está relacionado con el aumento de los riesgos cardiovasculares y metabólicos. En la actualidad, la Asociación Americana de Diabetes y muchos programas de pérdida de peso recomiendan este tipo de líquidos como un medio para reducir el consumo de energía y por lo tanto, promover el control y la pérdida de peso. Lamentablemente, los datos que apoyan estas recomendaciones son limitados.

Para examinar la asociación conjunta e independiente entre el patrón dietético y el consumo de bebidas de dieta con el riesgo cardiometabólico, Kiyah J. Duffey y colaboradores (Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos), analizaron los datos de un estudio prospectivo que duró 20 años: Aparición de Riesgo Arterial Coronario en Adultos Jóvenes (CARDIA, por sus siglas en inglés). Se identificaron los hábitos alimentarios al inicio (año 0) [prudente (mayor consumo de frutas, granos enteros, leche, nueces y semillas, n = 1.778) y occidental (elevada ingesta de comida rápida, carne, pizza y bocadillos, n = 2.383)] y se examinó la interacción con el consumo de bebidas dietéticas (consumidores en comparación con no consumidores).

Entre los consumidores, el 66% fue clasificado con una dieta prudente. En los modelos ajustados, ser un no consumidor con una dieta prudente se asoció independientemente con un menor riesgo de síndrome metabólico. El menor riesgo de la dieta prudente se mantuvo después de la estratificación por el consumo de bebida dietética: los no consumidores prudentes tenían menor riesgo de poseer una gran circunferencia de cintura (R: 0,78, IC del 95%: 0,62 a 0,97), niveles altos de triglicéridos (R: 0,72 IC del 95%: 0,56 a 0,93) y síndrome metabólico (R: 0,64, IC del 95%: 0,50 a 0,82), en comparación con los consumidores occidentales.

Finalmente, estos resultados sugieren que el patrón global de la dieta y el consumo de refrescos de dieta son importantes, en diversos grados, para los diferentes resultados metabólicos. Esta co-variación e interacción podría explicar parcialmente las diferencias en la relación entre el consumo de bebidas dietéticas y la salud cardiometabólica observada en estudios previos.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2012 Apr; 95(4):909-15

La alimentación influye sobre el efecto de las bebidas dietéticas

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...