Gastroenterología
Enfermedad de Crohn incrementa la ansiedad y depresión
La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica y recurrente que puede afectar todo el intestino, aunque el sitio más común es el íleon terminal. En los Estados Unidos, la prevalencia estimada es de 100 a 200 por cada 100.000 personas. Considerando a todos los individuos con EII (incluyendo aquellos con EC y colitis ulcerosa), el mayor porcentaje de pacientes se encuentra entre los más jóvenes, con 10% de ellos diagnosticados antes de la edad los 18 años y un 30% antes de los 21. La desnutrición secundaria a la patología durante esta edad puede causar retraso en el desarrollo y crecimiento atrofiado. Además de los síntomas clínicos, la enfermedad de Crohn conlleva una importante carga psicosocial.
Este estudio de cohorte retrospectivo comparó el riesgo de ansiedad y depresión, y el uso de medicamentos psicotrópicos en jóvenes con EC versus controles sanos. Se obtuvo información respecto a reclamos médicos, medicamentos recetados y datos demográficos entre enero de 2000 y junio de 2006. Cada paciente fue emparejado con cinco controles según la edad, género y mes de inscripción en los planes de salud. Se compararon las tasas de incidencia y los riesgos de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, y el uso de medicamentos psicotrópicos en los 6 meses posteriores a la fecha índice, así como la presencia de ansiedad o depresión persistente.
Después de ajustar para las características del paciente, los riesgos de desarrollar trastornos de ansiedad (riesgo (R) [intervalo de confianza del 95% (IC) = 2,28 [1,65-3,17]) y depresión (R [IC del 95 = 1,74 [1,35-2,25]) fueron significativamente mayores en las personas con enfermedad de Crohn (N = 2.144) en comparación a los controles (N = 10.720). Éstos también tenían mayor probabilidad de ansiedad y depresión persistente (R [IC del 95% = 4,35 [2,22-8,50] y 2,75 [1,73-4,38], respectivamente).
Finalmente, los pacientes jóvenes con enfermedad de Crohn tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, y por tanto, más probabilidades de recibir tratamientos psicotrópicos.
Temas Relacionados
