Ginecología
Cirugía robótica permite procedimientos más complejos y seguros
La incidencia del cáncer cervical está disminuyendo en el mundo desarrollado en gran parte debido a la efectiva detección. Sin embargo, sigue siendo la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres de todo el mundo con más de 500.000 casos diagnosticados cada año, y el segundo cáncer más común para edades comprendidas entre los 15 y 44 años. Las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino son tratadas quirúrgicamente o sometidas a radioterapia con o sin quimioterapia, dependiendo de la etapa clínica.
Mo’iad Alazzam y colaboradores de la Clínica de Galway, en Irlanda, revisar la literatura publicada sobre la cirugía robótica y sus aplicaciones en el tratamiento del carcinoma de cuello uterino. Se realizaron búsquedas electrónicas en MEDLINE desde enero de 1990 hasta junio de 2010. Además, se analizaron las referencias de los artículos para identificar aquellas publicaciones pertinentes no detectadas por la búsqueda electrónica.
La mayoría de la literatura reportada consistió en una serie de casos, informes de casos o comparaciones retrospectivas. Veintiún artículos fueron incluidos en esta revisión que cubrió diferentes aplicaciones quirúrgicas: (5) traquelectomía radical, (12) histerectomía radical, (3) exenteración pélvica y una parametrectomia.
En conclusión, la cirugía robótica permite a oncólogos y ginecológicos llevar a cabo procedimientos más complejos y de forma segura, manteniendo el enfoque de mínimo acceso.
Temas Relacionados
