Radiología
Hemorragia cerebral aumenta con el stent coronario
La hemorragia cerebral (HC) es una complicación rara y devastadora después de la revascularización carotídea, que se produce en el 0,2% a 0,5% de los casos. Sin embargo, existen pocos datos para determinar si las tasas difieren entre cada procedimiento de revascularización. Las conclusiones preliminares del estudio CREST (Carotid Revascularization Endarterectomy versus Stenting Trial) han puesto de manifiesto los resultados positivos entre los receptores de la endarterectomía carotídea (EAC) y el stenting de la arteria carótida (CAS), sin embargo, la eficacia relativa de estas dos intervenciones se encuentran bajo activa investigación.
David Kallmes y colaboradores de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, determinaron la prevalencia, tipo y factores de riesgo asociados con la hemorragia cerebral entre pacientes con EAC y angioplastia carotídea y la colocación de stent en la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados (NIS), en base a información recuperada entre 2001 y 2008. Las características clínicas de presentación (asintomáticas versus sintomáticas), estado del alta, mortalidad intrahospitalaria, demografía y hospital, se extrajeron a partir de los datos de la NIS. Un análisis de regresión multivariado determinó el impacto del tipo de procedimiento y los resultados adversos, incluyendo la HC, mortalidad hospitalaria y cuidados especiales en lugar de volver a casa.
Entre 57.663 admisiones, se realizaron 215.012 CEA y 13.884 CAS. Las presentaciones sintomáticas representaron una minoría en CEA (N = 10.049, 5%) y en CAS (N = 1.251; 10%). La hemorragia cerebral fue significativamente más frecuente después de CAS en comparación a CEA, tanto en las personas con síntomas (4,4% frente al 0,8%, p <0,0001) como asintomáticas (0,5% frente al 0,06%, p <0,0001). El análisis de regresión multivariado sugirió que pacientes sintomáticos (y asintomáticos) y los procedimientos CAS (frente a CEA) tenían seis a 7 veces más de posibilidades de padecer una hemorragia intracraneal postoperatoria, así como un riesgo 30 veces mayor de mortalidad antes del alta.
En conclusión, el stenting de la arteria carótida está asociado con niveles elevados de resultados adversos, como hemorragia cerebral, muerte hospitalaria y cuidados especiales, sobre todo entre individuos con síntomas de desprendimiento y migración de la placa.
Temas Relacionados
