Neonatología
Pagibaximab es seguro y bien tolerado en neonatos de alto riesgo
En estudios de fase 1, el pagibaximab, un anticuerpo monoclonal quimérico humano desarrollado contra el ácido lipoteicoico, ha demostrado ser eficaz contra los estafilococos, con una considerable seguridad y tolerancia.
Leonard E. Weisman, del Baylor College of Medicine en Houston, Estados Unidos, evaluaron la actividad clínica, farmacocinética, seguridad y tolerabilidad del pagibaximab frente a placebo en recién nacidos de muy bajo peso, mediante un estudio fase 2, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Los pacientes con pesod de 700 a 1300 gramos y de 2 a 5 días de edad fueron asignados aleatoriamente para recibir 3 dosis una vez a la semana pagibaximab (90 o 60 mg/kg) o placebo. Finalmente, se registraron los eventos adversos y resultados clínicos.
Ochenta y ocho pacientes recibieron pagibaximab en 90 (n = 22) ó 60 (n = 20) mg/kg o placebo (n = 46). Los grupos no eran diferentes en demografía, mortalidad o morbilidad. El medicamento demostró una farmacocinética lineal, vida media de 14,5 días y sin inmunogenicidad. La sepsis por estafilococo se produjo en el 0%, 20% y 13% (P <0.11) y por no estafilococo en el 0%, 10% y 15% (P <0.15) de los pacientes con 90 mg/kg, 60 mg/kg y placebo, respectivamente. En todos los niños con sepsis por estafilococos, los niveles de pagibaximab estimados u observados fueron <500 mg/mL (nivel meta) en la infección.
En conclusión, tres infusiones una vez a la semana de 90 ó 60 mg/kg de pagibaximab en neonatos de alto riesgo, representó un esquema seguro y bien tolerado. No se observó sepsis estafilocócica en lactantes que recibieron 90 mg/kg. Los niveles objetivos sólo se lograron consistentemente después de 2 a 3 dosis, por lo tanto la optimización de la dosificación debería aumentar la protección.
Temas Relacionados
