Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21998.html
01 Noviembre 2011

Nutrición

Dietas vegetarianas son completas nutricionalmente

  • Dietas vegetarianas son completas nutricionalmente
Considerando que se necesitan más estudios para caracterizar adecuadamente la ingesta diaria de un esquema vegetariano, ya que no hay consumo de carne, pollo o pescado, este estudio sugiere que una nutrición vegetariana es más densa en nutrientes en comparación a la no vegetariana, y que los nutrientes de mayor interés tienden a ser similares en ambos grupos.

Los estudios de base poblacional han demostrado que los vegetarianos tienen un menor índice de masa corporal que los no vegetarianos, lo que sugiere que los esquemas nutricionales vegetarianos pueden ser un método adecuado para controlar el peso. Sin embargo, existe una percepción que las dietas vegetarianas son deficientes en ciertos nutrientes.

Para comparar la calidad de la dieta de los vegetarianos, no vegetarianos y personas que hacen dieta, y probar la hipótesis que una nutrición vegetariana no pone en peligro la ingesta de nutrientes cuando se utiliza para controlar el peso corporal, investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, realizaron un análisis transversal (1999-2004) entre participantes adultos de 19 años y más, con exclusión de mujeres embarazadas y lactantes (N = 13.292). Las dietas vegetarianas lacto-ovo fueron definidas por la no ingesta de carne, pollo o pescado el día de la encuesta (n = 851). Las dietas para bajar de peso fueron presentadas como el consumir 500 kcal menos que la necesidad estimada (n = 4.635). La ingesta promedio de nutrientes y los índices de masa corporal fueron ajustados por energía, género y origen étnico. Utilizando análisis de varianza, todos los vegetarianos se compararon con los no vegetarianos y los que realizaban dietas.

El consumo promedio de fibra, vitaminas A, C y E, tiamina, riboflavina, ácido fólico, calcio, magnesio y hierro fue más alto en los vegetarianos en comparación a los no vegetarianos. Aunque la ingesta vegetariana de vitamina E, vitamina A y magnesio fue superior a la de los no vegetarianos (8,3 ± 0,3 versus 7,0 ± 0,1 mg, 718 ± 28 versus 603 ± 10 mg, 322 ± 5 versus 281 ± 2 mg), ambos grupos tenían concentraciones menores a lo deseado. El índice de alimentación saludable no presentó diferencias entre ambos grupos (50.5 ± 0.88 vs 50.1 ± 0.33, P = 0,6).

Finalmente, estos hallazgos sugieren que las dietas vegetarianas son completas en nutrientes, de acuerdo con las directrices dietéticas, y podrían ser recomendadas para el control del peso sin comprometer la calidad de la alimentación.

Fuente bibliográfica

J Am Diet Assoc. 2011 Jun; 111(6):819-27

Dietas vegetarianas son completas nutricionalmente

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...