Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/15502.html
24 Julio 2009

Endocrinología

Dieta vegetariana protege contra la obesidad y diabetes tipo 2

  • Dieta vegetariana protege contra la obesidad y diabetes tipo 2
Este estudio demostró que todas las variantes de la dieta vegetariana (vegana, lacto-ovo, pesco-vegetariano y semi-vegetariano) están relacionadas con un menor riesgo de diabetes tipo 2 e índice de masa corporal en comparación a la alimentación tradicional.

Las dietas vegetarianas pueden desempeñar un papel beneficioso en la salud y en la prevención de la obesidad. El vegetarianismo abarca un variado espectro de patrones de alimentación: dietas que integran todo tipo de carnes, alternativas derivadas parcial o totalmente de animales (vegana) a productos que incluyen sólo huevos, leche y lácteos (ovo-lacto-vegetarianos) o incluso la adición de pescados (pesco-vegetarianos). Estudios previos han señalado que el índice de masa corporal (IMC) aumenta cuando se ingieren mayor cantidad de alimentos de origen animal. En concreto, se ha determinado que el IMC es mayor con el consumo de carne y menor en veganos y consumidores de pescados. La protección del vegetarianismo contra el sobrepeso puede deberse a la evitación de los principales grupos de alimentos, el desplazamiento de calorías a alimentos que son más sacietógenos, o a otros factores.

Tonstad Serena (Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos) y colegas, evaluaron la presencia de diabetes tipo 2 en personas con diferentes tipos de dietas vegetarianas en comparación a las no vegetarianas. El estudio integró 22.434 hombres y 38.469 mujeres entre 2002 y 2006, con información demográfica, antropométrica, historia médica y estilos de vida. El tipo de dieta vegetariana se clasificó sobre la base de un cuestionario de frecuencia de alimentos. Se calcularon los riesgos (R) y el IC del 95% mediante regresión logística.

La media de IMC fue menor en la dieta vegana (23,6 kg/m2) y se fue incrementando en la ovo-lacto-vegetariana (25,7 kg/m2), pesco-vegetariana (26,3 kg/m2), semi-vegetariana (27,3 kg/m2) y no vegetariana. (28,8 kg/m2). La prevalencia de diabetes tipo 2 aumentó de 2,9% en los veganos al 7,6% en los no vegetarianos; prevalencia intermedia en las dietas ovo-lacto-(3,2%), pesco (4,8%) o semi-vegetariana (6,1%). Tras ajustar por edad, sexo, etnia, educación, ingresos, actividad física, televisión, hábitos de sueño, alcohol e IMC, los vegetarianos (R, 0,51 [IC 95% 0.40-0.66]), los ovo-lacto-vegetarianos (0,54 [0,49-0,60]), pesco-vegetarianos (0,70 [0.61-0.80]) y los semi-vegetarianos (0,76 [0.65-0.90]) tuvieron un menor riesgo de diabetes tipo 2 que los no vegetarianos.

En conclusión, la diferencia de 5 unidades en el IMC entre veganos y no vegetarianos indica que el vegetarianismo resguarda de la obesidad. Las dietas pesco y semi-vegetarianas ofrecen protección intermedia.

Fuente bibliográfica

Diabetes Care. May 2009 32(5):791-796

Dieta vegetariana protege contra la obesidad y diabetes tipo 2

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...