Obstetricia y ginecología
Marcadores predicen el parto prematuro espontáneo
El parto prematuro, definido como el nacimiento producido antes de las 37 semanas de gestación, es la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatal. Se presenta en el 8 a 12% de todos los partos, y su tasa se ha incrementado en los últimos años a pesar de los intensos esfuerzos hacia la detección temprana y tratamiento oportuno. En la actualidad, la prueba de fibronectina fetal cervicovaginal y la medición de ultrasonido transvaginal para la longitud del cuello uterino se recomiendan para la predicción del parto de pretérmino. Sin embargo, existe una necesidad urgente de nuevos marcadores que puedan ser más fáciles de usar y sensibles que los métodos actuales, porque la mayoría de las mujeres sometidas a un examen por ultrasonido transvaginal y pélvico pueden experimentar malestar.
Docentes de la Facultad de Medicina de la Universitario Yonsei, Seúl, en Corea, compararon la efectividad clínica de los diversos marcadores séricos inflamatorios y la longitud del cuello uterino para la predicción del parto prematuro espontáneo. Se revisaron retrospectivamente los expedientes médicos de 175 pacientes hospitalizados por trabajo de parto prematuro (102 con parto prematuro y el 73 con parto de término). En todas las mujeres del estudio se registaron los marcadores hematológicos y la longitud del cuello uterino en el ingreso. Debido a que la relación neutrófilos/linfocitos (NLR) ha demostrado ser un potencial marcador diagnóstico, se diseñó un marcador combinado mediante la relación entre longitud del cuello uterino y la NLR. La precisión diagnóstica y pronóstica de los marcadores fueron analizados utilizando el análisis multivariado.
Los niveles del marcador combinado (p <0,001), los neutrófilos (P <0,001), linfocitos (p = 0,02), NLR (P <0,001), proteína C-reactiva (P = 0,016) y la longitud del cuello uterino (P <0,001) en el grupo de parto prematuro fueron significativamente diferentes de los del grupo control. En comparación con la longitud del cuello uterino o marcadores inflamatorios sistémicos solos, el marcador combinado demostró una mayor sensibilidad (64,2%) y especificidad (88,3%) para la predicción del parto prematuro. En el análisis multivariable de Cox, un marcador combinado positivo (<0,29) y una menor longitud del cuello uterino (<1,7 cm) fueron factores independientes de mal pronóstico, y un marcador combinado positivo fue el factor pronóstico más potente para el parto espontáneo (riesgo = 5,60, P <0,001).
Finalmente una combinación de marcadores podría ser utilizado como parámetro simple y sensible para identificar mujeres con peligro de parto prematuro espontáneo.
Temas Relacionados
