Nutrición
Videojuegos promueven mayor consumo de alimentos
En muchos estudios de observación se ha relacionado la práctica de videojuegos con la obesidad. Sin embargo, la influencia de esta actividad sedentaria sobre la ingesta de alimentos es desconocida.
Pediatras del Hospital Infantil de Ottawa, Canadá, examinaron los efectos de los videojuegos sedentarios para varios componentes del balance energético. Con el uso de un diseño aleatorio cruzado, 22 adolescentes varones sanos, con peso normal (edad media ± DE: 16,7 ± 1,1 años), completaron dos condiciones experimentales de 1 hora, el juego de vÃdeo y el estar en una posición sentada, seguido por una comida ad libitum. Los criterios de valoración fueron la ingesta espontánea de alimentos, gasto de energÃa, marcadores de estrés, sensaciones de apetito y los perfiles hormonales relacionados con el apetito.
La frecuencia cardÃaca, presión arterial sistólica y diastólica, tono simpático y la carga mental fueron significativamente mayores durante el juego de vÃdeo que en reposo (P <0,05). Aunque el gasto de energÃa fue significativamente más alto durante el juego que el descanso (aumento medio en reposo: 89 kJ, p <0,01), la ingesta ad libitum de energÃa después los videojuegos superó a la medida después de un descanso en 335 kJ (P <0,05). En la condición de video juego se observó un superávit de energÃa diaria de 682 kJ (163 kcal) respecto al reposo (P <0,01). También se detectó un aumento en la ingesta de alimentos asociados con los videojuegos, sin aumento de sensaciones de hambre y no fue compensado durante el resto del dÃa. Por último, los perfiles de glucosa, insulina, cortisol y grelina no sugirieron una regulación del apetito durante los vÃdeos.
En conclusión, una sola sesión de videojuegos en adolescentes varones sanos se asoció con un mayor consumo de alimentos, independientemente de las sensaciones de apetito.
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