Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21826.html
03 Octubre 2011

Pediatría

Lactancia protege contra la muerte súbita del lactante

  • Lactancia protege contra la muerte súbita del lactante
Este es uno más de los muchos beneficios reconocidos de la lactancia materna, por cuanto debería ser siempre recomendada para todos los recién nacidos, y así, mejorar el bienestar materno e infantil.

Los beneficios de la lactancia materna incluyen un menor riesgo de mortalidad postneonatal. Sin embargo, no está claro si ésta reduce específicamente el peligro del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), debido a que los resultados de los diversos estudios han sido conflictivos.

El Dr. Fernando R. Hauck y colaboradores de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Estados Unidos, realizaron un meta-análisis para medir la asociación entre la lactancia materna y el SMSL. Se identificaron 288 estudios con datos sobre ambas condiciones a través de una búsqueda en Medline (1966 a 2009), artículos de revisión y otros meta-análisis. Dos equipos de dos revisores evaluaron la calidad de los ensayos de acuerdo a criterios preestablecidos, para incluir finalmente 18 publicaciones en el análisis. Los riesgos univariables y multivariables fueron extraídos y se calcularon las sumatorias utilizando el método de efectos fijos y aleatorios de la varianza inversa. Finalmente, se llevó a cabo la prueba de Breslow-Day de heterogeneidad.

Para los bebés que recibieron leche materna sin restricción, el riesgo univariable fue de 0,40 (intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,35-0,44) y el multivariable de 0.55 (IC del 95%: 0,44 hasta 0,69). Para cualquier tipo de lactancia a los 2 meses de edad o más, el riesgo univariable fue de 0,38 (IC del 95%: 0,27-0.54). El riesgo univariable de la lactancia materna exclusiva para cualquier tiempo de duración fue de 0,27 (IC 95%: 0,24 a 0,31).

En conclusión, la lactancia materna protege contra el SMSL, y este efecto es más fuerte cuando es exclusiva. En base a este y muchos otros beneficios de salud materna, la recomendación de amamantar a los bebés debe ser incluida en los mensajes de reducción de riesgos.

Fuente bibliográfica

Pediatrics 2011; 128:000

Lactancia protege contra la muerte súbita del lactante

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...