Psiquiatría
Antidepresivos evitan la enfermedad mental
Las recientes investigaciones sugieren una implicación de la neurogénesis del hipocampo en los efectos del comportamiento de los antidepresivos. Sin embargo, los mecanismos precisos a través de los cuales las neuronas granulares del recién nacido pueden influir en la respuesta antidepresiva permanecen aún un objetivo difícil de alcanzar.
Esta investigación multicéntrica acaba de demostrar que el estrés crónico leve en ratones no sólo reduce la neurogénesis del hipocampo, también amortigua la relación entre el hipocampo y la acción de las hormonas del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA). Por otra parte, esta relación es restaurada por el tratamiento con el antidepresivo fluoxetina, de una manera dependiente de la neurogénesis. Específicamente, el estrés crónico afectó gravemente la actividad del eje HPA, la capacidad del hipocampo para modular las zonas bajas del cerebro implicadas en la respuesta al estrés, la sensibilidad de la red de células granulares del hipocampo y la retroalimentación negativa dependiente del hipocampo del eje HPA. Cabe destacar, que a pesar de la ablación de la neurogénesis del hipocampo afectó no sólo a la actividad del eje HPA, la capacidad de la fluoxetina para restaurar la regulación hipocampal del eje HPA bajo condiciones de estrés crónico, se produjo sólo en presencia de un nicho neurogénico intacto.
Finalmente, estos resultados proporcionan un marco mecanicista de cómo las nuevas neuronas generadas influyen en la respuesta a los antidepresivos. Se sugiere que éstas pueden facilitar el manejo del estrés y que, durante el estrés crónico o depresión, la mejora de la neurogénesis permite a un hipocampo disfuncional restaurar el control central sobre los sistemas de respuesta al estrés, permitiendo, a continuación, la recuperación.
Temas Relacionados
