Geriatría
La participación social incrementa la felicidad
Las personas que son felices viven mejor, tienen vidas más largas, y se recuperan rápidamente de enfermedades. A pesar de ello, la mayoría de la investigación en salud mental se ha centrado en los síntomas y la morbilidad. Se ha argumentado que la felicidad no es solamente la ausencia de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental, sino que además abarca la satisfacción con la vida en su conjunto y la frecuencia e intensidad de disfrutar la experiencia. En general, el bienestar se ha asociado con el matrimonio, protección familiar, grandes redes de apoyo social y mayor capital social (en particular, tener más confianza en las personas que viven en la misma zona) y una elevada participación religiosa.
Para poner a prueba la hipótesis que la felicidad disminuye con la edad, y que ésta modera las relaciones, el presente estudio inglés analizó los datos de 7399 personas que completaron información sobre la felicidad. Se comparó este estado de ánimo entre adultos jóvenes (16-59 años) y personas de 60-69, 70-79 y más de 80 años de edad
2.746 (39,6%) individuos dijeron que estaban "muy felices", 3.956 (52,4%) eran "bastante felices” y 697 (8,0%) "no muy felices". Los niveles de felicidad no variaron con la edad. El capital social y la participación predijeron la felicidad en todo el intervalo de edades. Sin embargo, el impacto de diversas variables fue moderado por la edad. En comparación con personas más jóvenes, vivir con una pareja predecía de forma más fuerte la felicidad en personas de 70 años. La asistencia a servicios o lugares religiosos también fue un importante predictor de la felicidad en la edad más avanzada, mientras que una red social de por lo menos tres personas era relativamente menos importante para este grupo.
Finalmente, cuatro de cada 10 personas reportaron haber sido muy feliz, y cinco de cada 10 eran bastante felices. Estos valores son más altos que los reportados en estudios anteriores. Los hallazgos sugieren que las intervenciones que aumentan el capital y la participación social pueden mejorar la felicidad general, la salud y la recuperación de alguna enfermedad.
Temas Relacionados
