Psiquiatría
Invierno provoca más depresión posparto
La depresión posparto (DPP) se considera como una de las complicaciones más frecuentes del parto y una de las principales causas de mortalidad materna en todo el mundo. De acuerdo con estudios recientes, el peligro de su desarrollo en el primer año después del nacimiento se estima en aproximadamente el 10-20% en las sociedades occidentales. Se caracteriza por síntomas depresivos en las primeras 4 semanas después del parto, o el desarrollo de un trastorno del estado de ánimo 2 semanas a 1 año después del nacimiento. Por otra parte, las variaciones estacionales afectan a una variedad de trastornos mentales, de hecho, los patrones de estacionalidad del trastorno bipolar, el suicidio, y el trastorno afectivo estacional se han estudiado ampliamente.
Docentes de la Universidad de Uppsala, Suecia, investigaron la posible asociación entre los síntomas depresivos postparto y la época del año. Durante un año, las mujeres que habían dado a luz en el Hospital de la Universidad de Uppsala fueron invitadas a participar en la investigación completando tres cuestionarios en base a la escala de depresión postnatal de Edimburgo y preguntas sobre el estilo de vida, historial médico, lactancia materna y apoyo social.
Participaron dos mil trescientos dieciocho mujeres. Las que dieron a luz durante los meses de otoño, pero principalmente en invierno, tuvieron un riesgo significativamente mayor de sintomatología depresiva tanto a las 6 semanas (R 2.02, IC del 95% de confianza, 1,32-3,10) como a los 6 meses después del parto (riesgo, 1.82, 95% intervalo de confianza, 1.15-2.88), en comparación con los nacimientos entre abril y junio (hemisferio norte), tanto antes como después de ajustar por posibles factores de confusión.
En conclusión, las madres que dan a luz durante el invierno tienen un peligro mucho mayor de presentar síntomas depresivos a las 6 semanas y 6 meses después del nacimiento.
Temas Relacionados
