Pediatría
Propranolol es alternativa segura para los hemangiomas infantiles
Los beta-bloqueadores son una modalidad de tratamiento muy prometedora para los hemangiomas infantiles (HI) complicados. Sin embargo, los datos sobre el propranolol como tratamiento de primera línea, resultados objetivos medibles y el impacto sobre la hemodinámica en los niños más pequeños son limitados.
Docentes de la División de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Infantil de Zurich, Suiza, evaluaron retrospectivamente un grupo homogéneo de recién nacidos con proliferación de HI complicado tratados con propranolol (2 mg/kg /día). Los resultados se evaluaron mediante análisis ciego de fotografías clínicas mediante la escala analógica visual (EAV), ecografía y examen oftalmológico (si procedía). Se registraron variables de tolerancia y hemodinámicas en el tiempo, incluyendo una observación de 2 días de hospitalización al inicio de la terapia.
Veinte cinco niños (edad media de 3,6 (1.5-9.1) meses) se incluyeron en el estudio. La mediana de seguimiento fue de 14 (9-20) meses y 14 completaron el tratamiento a una edad promedio de 14.3 (11.4-22.1) meses, después de una duración de 10,5 (7,5-16) meses. En todos los pacientes, hubo una significativa atenuación de color (con un EAV de -9 (-6 a -9) después de 7 meses) y una importante disminución en el tamaño del hemangioma (con una EAV de -8 (-3 a -10) después de 7 meses). La mediana de espesor de las lesiones evaluadas por ecografía al inicio del estudio y después de un mes fue de 14 (7-28) mm y 10 (5-23) mm, respectivamente (p <0,01). En niños con afectación periocular, astigmatismo y ambliopía, la condición se resolvió rápidamente dentro de 8 semanas. La tolerancia global del propranolol fue buena, y no se apreciaron cambios hemodinámicos importantes.
En conclusión, este informe apoya el excelente efecto y la buena tolerancia del propranolol como tratamiento de primera línea para los hemangiomas infantiles.
Temas Relacionados
