Cirugía
Cirugía bariátrica mejora la migraña en pacientes severamente obesos
La relación entre la migraña y la obesidad es un área emergente de interés en la investigación. Algunos estudios han encontrado que los pacientes migrañosos que son obesos tienen dolores de cabeza más frecuentes y graves en comparación a los de peso normal. Por otra parte, estas asociaciones son más fuertes en individuos con migraña y obesidad severa, lo que sugiere que una elevada adiposidad contribuye a una mayor exacerbación de los dolores de cabeza.
Docentes de Miriam Hospital Weight Control and Diabetes Research Center, en Providence, Estados Unidos, examinaron si la pérdida de peso después de la cirugía bariátrica se asocia con mejoras de las migrañas, mediante la realización de un estudio observacional prospectivo con 24 pacientes, los cuales fueron evaluados antes y 6 meses después del procedimiento quirúrgico. En ambos momentos, se habían registrado el peso, reportado la frecuencia y promedio de los dolores de cabeza, y la discapacidad relacionada. Los cambios en las medidas de dolor de cabeza y la relación de la pérdida de peso con estas variaciones fueron evaluados mediante pruebas de t para muestras apareadas y la regresión logística, respectivamente.
Al inicio del estudio, la mayoría de los pacientes eran mujeres (88%), de mediana edad (edad promedio: 39,3) y obesidad mórbida (índice de masa corporal 46,6). La media (± DE) del número de días de dolor de cabeza se redujo de 11,1 ± 10,3 preoperatoriamente a 6,7 ± 8,2 después de la intervención (p <0,05), después de una considerable pérdida de peso (% EWL) de 49,4%. Las probabilidades de experimentar una reducción ≥ 50% en los días de dolor de cabeza se relacionó con un mayor % EWL, independiente del tipo de cirugía (p <0,05). También se observaron reducciones en la severidad (p <0,05), y número de pacientes que informaron discapacidad de moderada a severa se redujo de 12 (50,0%) antes de la cirugía a 3 (12,5%) después (p <0,01).
En conclusión, pacientes migrañosos gravemente obesos experimentan una marcada reducción de los dolores de cabeza después de la pérdida de peso mediante cirugía bariátrica. Se necesitan más estudios para determinar si caídas más modestas pueden influir positivamente sobre la migraña.
Temas Relacionados
