Pediatría
La hipovitaminosis D prevalece en niños con asma
Se ha demostrado que la infección por influenza acentúa la progresión de la aterosclerosis y precipita la aparición del síndrome coronario agudo (SCA). Sin embargo, los efectos protectores de la vacuna contra la influenza en los eventos cardiovasculares son todavía poco concluyentes.
Docentes de la Universidad de Chiang Mai, en Tailandia, realizaron un estudio prospectivo y aleatorizado para evaluar los efectos de la vacuna contra la influenza sobre los resultados cardiovasculares en pacientes con SCA. 439 personas que habían sido ingresadas por SCA se inscribieron y se asignaron al azar para recibir la vacuna antigripal inactivada o ningún tratamiento. Todos los pacientes fueron tratados con la terapia estándar, incluyendo revascularización.
La combinación de eventos cardiovasculares mayores, incluyendo muerte, hospitalización por SCA, hospitalización por insuficiencia cardíaca y hospitalización por accidente cerebrovascular, fueron menos frecuentes en el grupo vacunado que en el grupo control [9,5 versus 19,3%, riesgo sin ajustar (R) 0,70 (0,57 hasta 0.86), P = 0,004]. No hubo diferencias significativas en la incidencia de muerte cardiovascular entre ambos grupos [2.3 versus 5.5%, R sin ajustar R 0.39 (0.14-1.12), P = 0,088].
Finalmente, la vacuna contra la gripe reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con síndrome coronario agudo. Por lo tanto, el procedimiento debería fomentarse como prevención secundaria en este grupo de personas.
Temas Relacionados
