https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21227.html
30 Mayo 2011

Pediatría

Prematuros tienen más disfunciones cognitivas a largo plazo

Las secuelas neuropsicológicas del parto prematuro se pueden extender a la adolescencia y a los procesos cognitivos de más alto nivel, tales como la función ejecutiva y la memoria.

Los efectos adversos de la prematuridad sobre la función cognitiva y los logros académicos han sido documentados en adolescentes nacidos en las décadas de los setenta y ochenta. Durante la adolescencia, los déficits en las puntuaciones del coeficiente intelectual de los niños prematuros en comparación con los controles varían entre 8 y 13 puntos. Sin embargo, los prematuros con una inteligencia normal suelen enfrentar dificultades importantes de la escuela.

Thuy Mai Luu y colaboradores (Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine, Montreal, Canadá) evaluaron la función ejecutiva y la memoria en adolescentes nacidos prematuros. Un total de 337 de 437 (77%) nacidos en 1989 y 1992 con un peso al nacer menor a 1.250 gramos y 102 controles de término fueron estudiados mediante un conjunto de tareas para función ejecutiva y memoria. Se utilizaron análisis de regresión múltiple para comparar los grupos e identificar asociaciones entre los factores seleccionados y los resultados.

Los adolescentes nacidos prematuros, en comparación con los controles, presentaron déficit en la función ejecutiva de 0,4 a 0,6 DE para las tareas de fluidez verbal, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación/organización, y en la memoria de trabajo, así como la memoria verbal y visual-espacial. Tras la exclusión de los jóvenes con discapacidad neurosensorial y CI <70, persistieron significativas diferencias entre los grupos en la mayoría de las pruebas. Los sujetos prematuros, también presentaron mayor riesgo de problemas relacionados con la disfunción ejecutiva, en comparación a los controles, a través de la Evaluación del Comportamiento de la Función Ejecutiva (riesgo [R]: 2.5 [intervalo de confianza del 95% (IC): 1,2 a 5,1]) y en el Global Executive Composite (R: 4,2 [IC del 95%: 1,6-10,9]), pero no en el índice Behavioral Regulation (R: 1,5 [IC del 95%: 0,7-3,5]). Entre los adolescentes nacidos prematuros, las lesiones cerebrales y la baja educación de la madre fueron los factores más frecuentemente asociados a los malos resultados.

Finalmente, incluso después de excluir a personas prematuras con discapacidades significativas, los adolescentes nacidos prematuros en la década de 1990 tenían más riesgo de déficit en la función ejecutiva y la memoria.

Fuente bibliográfica

Pediatrics. 2011 Mar; 127(3):e639-46

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...