Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/21026.html
20 Abril 2011

Nutrición

Altas dosis de omega-3 protegen contra la hipertrigliceridemia

  • Altas dosis de omega-3 protegen contra la hipertrigliceridemia
En este estudio, se determinó que concentraciones de 3,4 gramos de EPA + DHA por día fueron capaces de disminuir los triglicéridos en el 27% de los pacientes con triglicéridos moderadamente elevados.

Los ácidos grasos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) han demostrado reducir la mortalidad cardiovascular en una dosis de 1 gramo al día. Los estudios que han utilizado niveles más altos muestran evidencia directa de la disminución de la inflamación y mejora de la función endotelial. Pocas investigaciones han comparado estas dosis.

El objetivo de este estudio (Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos) fue enfrentar los efectos de una dosis nutricional de EPA + DHA (0,85 g/d) con los de una dosis farmacéutica (3,4 g/d) sobre los triglicéridos séricos, marcadores de inflamación y la función endotelial en sujetos sanos con triglicéridos moderadamente elevados. El ensayo placebo-controlado, doble ciego, aleatorizado, cruzado de 3 períodos (8 semanas de tratamiento, 6 semanas de lavado) comparó finalmente los efectos de 0,85 y 3,4 g de EPA + DHA al día en 23 hombres y 3 mujeres postmenopáusicas con hipertrigliceridemia moderada (150-500 mg/dl).

La dosis más altas de EPA + DHA bajaron los triglicéridos en un 27% en comparación con el placebo (media ± SEM: 173 ± 17.5 en comparación con 237 ± 17,5 mg/dl, p = 0,002), mientras que no hubo efecto de las dosis más bajas sobre los lípidos. No se observaron efectos sobre el colesterol (total, LDL y HDL), la función endotelial, marcadores inflamatorios (interleucina -1β, interleucina-6, factor de necrosis tumoral alfa y la proteína C reactiva de alta sensibilidad), o la expresión de genes de citoquinas inflamatorias en los linfocitos aislados.

En conclusión, dosis más alta (3,4 g/d) de EPA + DHA redujeron significativamente los triglicéridos en adultos sanos con hipertrigliceridemia moderada, pero no mejoraron la función endotelial o la condición inflamatoria durante las 8 semanas de seguimiento.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2011 Feb; 93(2):243-52

Altas dosis de omega-3 protegen contra la hipertrigliceridemia

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...