Ginecología
Ácidos grasos trans no saturados promueven el cáncer de ovario
La investigación ha sugerido que la causa del cáncer de ovario está predominantemente relacionada con las hormonas y la reproducción; siendo importantes factores protectores el uso de anticonceptivos orales y la paridad. Por el contrario, existe evidencia que vincula a cierto tipo de dieta con el cáncer de ovario, ya que varios estudios epidemiológicos señalan que el consumo de grasas y carnes podrían aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
Se estudiaron las asociaciones de la ingesta de grasa total, y de fuentes y subtipos de grasa, carne fresca, carne procesada, y el pescado con el riesgo de cáncer de ovario en el Estudio de Cohorte de los Países Bajos (NLCS, por sus siglas en ingles). La serie incluyó 62.573 mujeres posmenopáusicas, con edades entre 55 a 69 años, que completaron un cuestionario inicial sobre sus hábitos alimenticios y otros factores de riesgo para el cáncer en 1986. Después de 16,3 años de seguimiento, se dispuso de información de 340 casos de cáncer de ovario y 2.161 controles para un análisis de caso-cohorte. Los riesgos se ajustaron por edad al inicio del estudio, por ingesta total de energía, uso de anticonceptivos orales y paridad.
No hubo ninguna asociación clara entre la ingesta de grasas totales, grasas saturadas, mono y poliinsaturadas, grasas animales, grasas de origen vegetal, materia grasa, otras fuentes de grasa, carne fresca, carne procesada, pescado y el riesgo de cáncer de ovario. Sí se observó una asociación positiva entre el consumo de ácidos grasos trans no saturados y el cáncer de ovario. El riesgo multivariable para las mujeres del quintil más alto en comparación a los quintiles más bajos de consumo fue de 1,51 (IC del 95%: 1.04, 2.20, p para la tendencia = 0,01). Aunque no se registraron interacciones significativas con los anticonceptivos orales o la paridad, el tamaño del efecto fue en general más pronunciado y significativo en las mujeres que nunca utilizaron anticonceptivos orales y en las multíparas.
Finalmente, este estudio prospectivo sugiere que los ácidos grasos trans no saturados, y no otros tipos de carnes o grasas, se asocian con mayor riesgo de cáncer de ovario.
Temas Relacionados
