Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/20932.html
13 Mayo 2011

Cardiología

Consumo de pescado protege del infarto de miocardio

  • Consumo de pescado protege del infarto de miocardio
Además, los autores de este estudio no observaron efectos nocivos del mercurio. Cualquier resultado perjudicial del mercurio, por lo tanto, debió ser anulado por los nutrientes de los peces.

El pescado es considerado un alimento saludable, especialmente debido a su contenido de ácidos grasos de cadena larga omega-3 (n-3), como el ácido eicosapentaenoico (EPA, 20:5 n-3) y el ácido docosahexaenoico (DHA, 22:6 n-3). Sin embargo, otros alimentos también podrían ser beneficiosos, como el selenio. El positivo efecto de dicha ingesta sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido ampliamente estudiado. Por otro lado, los pescados también contienen contaminantes ambientales, como el metilmercurio (MeHg) y contaminantes orgánicos persistentes. Varios estudios epidemiológicos han encontrado una asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular o factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y concentraciones de mercurio en el cabello y las uñas.

El objetivo de esta investigación prospectiva de casos-controles realizada en el Departamento de Medicina del Hospital de Skellefteå, en Suecia, fue determinar cómo el consumo de pescado y las concentraciones de mercurio en eritrocitos (Ery-Hg) y selenio (Ery-Se) se relacionan con el riesgo de infarto de miocardio, y si los ácidos grasos n-3 (ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico) en fosfolípidos de plasma (P-EPA + DHA) son capaces de proteger. El estudio incluyó a 431 casos con un infarto de miocardio, incluyendo 81 con muerte súbita cardíaca y 499 controles. Otros 69 casos de mujeres de un registro de cáncer de mama se incluyeron en los análisis específicos por sexo.

Los riesgos para el tercer tercil en comparación con el primero fueron de 0,65 (IC del 95%: 0,46, 0,91) para Ery-Hg, 0.75 (IC del 95%: 0,53 a 1,06) para Ery-Se y 0.78 (IC del 95%: 0.54, 1.11) para P-EPA + DHA. Ery-Hg y P-EPA + DHA se intercorrelacionaron (R de Spearman = 0.34). Los modelos multivariados no cambiaron estas asociaciones de manera significativa y el análisis específico por sexo no mostró diferencias en las asociaciones de riesgo. Las altas concentraciones de Ery-Se estuvieron asociadas con un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca.

Finalmente, los resultados de biomarcadores indican un efecto protector del consumo de pescado. No se observaron resultados nocivos del mercurio.

Fuente bibliográfica

Am J Clin Nutr. 2011 Jan; 93(1):27-36

Consumo de pescado protege del infarto de miocardio

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...