Cardiología
Consumo de pescado protege del infarto de miocardio
El pescado es considerado un alimento saludable, especialmente debido a su contenido de ácidos grasos de cadena larga omega-3 (n-3), como el ácido eicosapentaenoico (EPA, 20:5 n-3) y el ácido docosahexaenoico (DHA, 22:6 n-3). Sin embargo, otros alimentos también podrían ser beneficiosos, como el selenio. El positivo efecto de dicha ingesta sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido ampliamente estudiado. Por otro lado, los pescados también contienen contaminantes ambientales, como el metilmercurio (MeHg) y contaminantes orgánicos persistentes. Varios estudios epidemiológicos han encontrado una asociación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular o factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y concentraciones de mercurio en el cabello y las uñas.
El objetivo de esta investigación prospectiva de casos-controles realizada en el Departamento de Medicina del Hospital de Skellefteå, en Suecia, fue determinar cómo el consumo de pescado y las concentraciones de mercurio en eritrocitos (Ery-Hg) y selenio (Ery-Se) se relacionan con el riesgo de infarto de miocardio, y si los ácidos grasos n-3 (ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico) en fosfolípidos de plasma (P-EPA + DHA) son capaces de proteger. El estudio incluyó a 431 casos con un infarto de miocardio, incluyendo 81 con muerte súbita cardíaca y 499 controles. Otros 69 casos de mujeres de un registro de cáncer de mama se incluyeron en los análisis específicos por sexo.
Los riesgos para el tercer tercil en comparación con el primero fueron de 0,65 (IC del 95%: 0,46, 0,91) para Ery-Hg, 0.75 (IC del 95%: 0,53 a 1,06) para Ery-Se y 0.78 (IC del 95%: 0.54, 1.11) para P-EPA + DHA. Ery-Hg y P-EPA + DHA se intercorrelacionaron (R de Spearman = 0.34). Los modelos multivariados no cambiaron estas asociaciones de manera significativa y el análisis específico por sexo no mostró diferencias en las asociaciones de riesgo. Las altas concentraciones de Ery-Se estuvieron asociadas con un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca.
Finalmente, los resultados de biomarcadores indican un efecto protector del consumo de pescado. No se observaron resultados nocivos del mercurio.
Temas Relacionados
