Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/9494.html
17 Mayo 2007

Epidemiología

Pescados y estatinas en conjunto protegen contra las enfermedades coronarias

  • Pescados y estatinas en conjunto protegen contra las enfermedades coronarias
El consumo de ácido eicosapentaenoico más estatinas reduce la frecuencia de eventos coronarios mayores, siendo según el estudio, hasta un 19% más baja cuando se compara con individuos controles. Además, los riesgos de angina inestable y de patologías cardiacas no fatales también se ven reducidos, en un 24% y un 19%, respectivamente.

a evidencia epidemiológica y clínica sugiere una significativa asociación inversa entre el consumo a largo plazo de los ácidos grasos polinsaturados omega 3, especialmente el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH), y la mortalidad asociada a enfermedad arterial coronaria. Así, la ingesta de pescados o de aceite de pescado podría proteger contra eventos mayores asociados a la patología coronaria, especialmente infarto de miocardio fatal y muerte cardiaca súbita. Por otra parte, las investigaciones en prevención primaria y secundaria han probado que el uso de estatinas (inhibidores de la enzima HMG-CoA reductasa) reduce el riesgo de mortalidad y de acontecimientos cardiovasculares en pacientes con altas concentraciones de colesterol, con o sin enfermedad coronaria. Por lo tanto, estos medicamentos son considerados como primera elección para el tratamiento de la hiperlipidemia. Datos preliminares sobre la combinación de ácidos grasos polinsaturados omega 3 y estatinas han demostrado efectos beneficiosos en los perfiles lipídicos de los individuos; sin embargo, ningún ensayo a largo plazo ha investigado si la adición de AEP al tratamiento convencional con estatinas rendiría una mayor ventaja clínica.

Investigadores japoneses de la Universidad de Kobe probaron la hipótesis que el uso a largo plazo del ácido eicosapentaenoico es eficaz para la prevención de acontecimientos coronarios importantes en pacientes hipercolesterolémicos que consumen una gran cantidad de pescados. Se reclutaron a 18.645 personas con un colesterol total igual o mayor a 6.5 mmol/L entre 1996 y 1999. Se asignaron aleatoriamente a recibir 1.800 mg de AEP diario más estatinas (grupo AEP; n = 9.326) o sólo estatinas (controles; n = 9.319) durante 5 años. El principal criterio de valoración era la presencia de cualquier acontecimiento coronario importante, incluyendo muerte cardiaca súbita, infarto de miocardio fatal y no fatal, más otros eventos no fatales como angina de pecho inestable, angioplastía, implantación de stent o bypass arterial coronario.

En base a un seguimiento promedio de 4.6 años, se detectaron patologías coronarias en 262 (el 2.8%) pacientes del grupo AEP y 324 (3.5%) en los controles, con una reducción relativa del 19% en los eventos coronarios mayores (p = 0.011). Después del tratamiento, las concentraciones del colesterol LDL disminuyeron un 25%, a partir de 4.7 mmol/L en ambos grupos. El colesterol LDL no fue un factor significativo en la reducción del riesgo para los acontecimientos coronarios mayores. La angina inestable y los acontecimientos coronarios no fatales también se redujeron perceptiblemente en el grupo AEP. No hubo diferencias entre los dos grupos para muerte cardiaca súbita y coronaria. En los pacientes con patología coronaria que recibieron AEP, los acontecimientos importantes se redujeron en un 19% (subgrupo de prevención secundaria: 158 [8.7%] del grupo AEP versus 197 [10.7%] del grupo control; p = 0.048). En los pacientes sin enfermedad coronaria, el tratamiento con AEP redujo un 18% los acontecimientos coronarios, aunque estos resultados no fueron significativos (104 [1.4%] para el grupo AEP versus 127 [1.7%] del grupo control; p = 0.132).

En conclusión, el uso de AEP representa un tratamiento prometedor para la prevención de acontecimientos coronarios mayores, especialmente aquellos no fatales, en pacientes hipercolesterolémicos.

Fuente bibliográfica

The Lancet 2007; 369:1090-1098

Pescados y estatinas en conjunto protegen contra las enfermedades coronarias

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...