Neurología
La cerebrolisina modera la enfermedad de Alzheimer
Inhibidores de la colinesterasa y la memantina proporcionan alivio sintomático en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), pero sin evidencia de modificación de la condición. Ambos compuestos tienen efectos positivos sobre la cognición y el resultado clínico global, que es menos coherente con sus beneficios en el comportamiento y la calidad de vida. Las prioridades de la actual investigación terapéutica se basan en optimizar el manejo sintomático, especialmente para los estadios de la enfermedad moderadamente grave, y para desarrollar drogas modificadoras de la enfermedad. Como el número de ensayos en la condición moderada a grave es bastante limitado, la evaluación de nuevos fármacos en esta fase es altamente recomendable. La cerebrolisina es un neuropéptido libre de proteínas, lípidos y propiedades antigénicas, que contiene 215.2 mg de péptidos de bajo peso molecular sin aminoácidos. El compuesto ha demostrado actividad neurotrófica en neuronas del ganglio de la raíz dorsal y rescata las neuronas colinérgicas del septum medial después de inyección periférica.
Investigadores de la Universidad de Navarrra, en España, evaluaron la seguridad y eficacia de la cerebrolisina en pacientes con enfermedad moderada a moderadamente severa de Alzheimer (N = 133; MMSE: 14-20) incluidos en un estudio de búsqueda de dosis (N = 51; MMSE: 14-25). Los resultados del subgrupo de EA leve (N = 118; MMSE: 21-25) también se presentan. Los pacientes recibieron 100 ml de infusión intravenosa (10, 30 ó 60 ml diluidos en solución salina, N = 32, 34 y 35, respectivamente) o placebo (solución salina, N = 32) durante doce semanas (5 días a la semana durante 4 semanas y 2 días a la semana durante 8 semanas). Los criterios de eficacia primaria ADAS-Cog (escala de evaluación cognitiva modificada) y CIBIC (impresión clínica basada en entrevista) se evaluaron 24 semanas después del inicio.
En la semana 24, la cerebrolisina mejoró la función clínica global de forma significativa con las tres dosis e indujo importantes mejoras en la cognición, la iniciación de las actividades de la vida diaria y los síntomas neuropsiquiátricos con dosis de 10, 30 y 60 ml, respectivamente. La cerebrolisina fue segura y bien tolerada.
Finalmente, estos resultados demuestran la eficacia de la cerebrolisina en el Alzheimer moderado a severo, exibiendo efectos similares a los reportados en individuos leve o moderadamente enfermos. Los beneficios en la etapa avanzada necesitan ser confirmados en ensayos de mayor magnitud.
Temas Relacionados
