Salud pública
Ingesta de fibra disminuye la circunferencia de la cintura
La prevalencia del síndrome metabólico está aumentando, especialmente en individuos jóvenes. La condición se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y con un peligro dos veces más alto de morbilidad y mortalidad cardiovascular. La mayoría de los estudios previos que han investigado la asociación entre el consumo de fibra dietética y el síndrome metabólico son transversales o de corta duración, y sus resultados son inconsistentes.
El presente ensayo (Centro médico de la Universidad de VU, en Amsterdam, Holanda) investigó si la ingesta de fibra dietética en la adolescencia tiene un efecto protector en el desarrollo del síndrome metabólico en la edad adulta. Los datos sobre la ingesta dietética y los componentes del síndrome metabólico se obtuvieron de una muestra de 174 hombres y 194 mujeres sanos que fueron seguidos desde los 13 años en adelante. La información se analizó mediante el uso de ecuaciones de estimación generalizadas y un análisis de regresión lineal.
La ingesta media de fibra dietética fue de 9,9 g/4.0 MJ (1000 kcal) durante la adolescencia y 10,8 g/4.0 MJ (1000 Kcal) en la edad de 36 años. La prevalencia del síndrome metabólico a los 36 años fue de 10,1%. No se encontraron diferencias para la ingesta de fibra dietética entre los sujetos con y sin síndrome metabólico o sus componentes. La ingesta de fibra en la adolescencia no estuvo relacionada con los componentes del síndrome metabólico a los 36 años, a excepción de una relación inversa con la circunferencia de la cintura, donde un gramo/4.0 MJ (1000 Kcal) más de consumo estuvo ligado a 0,44 cm menos de circunferencia de cintura (P = 0,03, IC 95%: -0,85 a -0,04).
En conclusión, el presente estudio no encontró ninguna asociación entre la ingesta de fibra dietética y el síndrome metabólico en adultos jóvenes. El consumo elevado de fibra, sin embargo, se relacionó inversamente con la circunferencia de la cintura.
