Psiquiatría
Un tercio de los niños con desórdenes del lenguaje demuestra tener problemas de comportamiento en el futuro
La lenguaje desempeña un papel importante en el desarrollo cognitivo, social, emocional y del comportamiento en los niños, por lo tanto, la debilitación de la evolución del lenguaje puede tener un fuerte impacto en el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. Los desórdenes del lenguaje son a menudo evidentes en niños preescolares, los exámenes epidemiológicos sugieren un predominio del 6% al 8% en niños de esta edad. Según los criterios diagnósticos del DSM-IV, un trastorno en el desarrollo del lenguaje se señala por su debilitación del desarrollo expresivo y (o) receptivo (no causado por déficit sensorial), déficit en capacidad intelectual no verbal, una condición neurológica o la privación ambiental.
Las características lingüísticas del desorden expresivo del lenguaje incluyen una acción limitada del habla, una gama mínima de vocabulario, dificultad para adquirir nuevas palabras, el encontrar palabras o errores de vocabulario, oraciones acortadas, estructuras gramaticales simplificadas, variedades limitadas de estructuras gramaticales y de oración, omisión de partes críticas de oraciones y uso de palabras inusuales. Los problemas en el desarrollo de la lengua, también se pueden ligar a otras inhabilidades básicas, como por ejemplo, el retraso en alcanzar otros niveles de desarrollo, capacidades intelectuales verbales y no verbales deterioradas, dificultades de lectura y deletreo, alteraciones psiquiátricas y problemas de comportamiento.
La asociación entre problemas de comportamiento y los desórdenes del lenguaje se ha documentado extensivamente, aunque problemas metodológicos se han encontrado en términos de una inadecuada clasificación del diagnóstico y de la heterogeneidad de los grupos estudiados. Los diversos tipos de desórdenes del discurso y de la lengua, tales como los problemas de articulación, tartamudeo y desórdenes expresivos y (o) receptivos del lenguaje, frecuentemente se agrupan juntos; los problemas se asocian a menudo a una debilitación intelectual y al comportamiento autístico, pero la diferenciación en los subgrupos de niños lenguaje-deteriorados a menudo se descuida y grupos control normalmente se omiten del diseño experimental.
El propósito del actual estudio fue investigar las diferencias monovariables y multivaribles en los problemas de comportamiento en niños con desórdenes del lenguaje, tanto expresivo como mixto receptivo-expresivo, comparándolos con niños con un desarrollo intacto de la lengua. La metodología de la investigación, consideró a 94 niños con desórdenes de desarrollo del lenguaje, entre edades de 4 y 6 años y a un grupo control compuesto por 94 niños (emparejados por edad y sexo) sin trastornos de la comunicación.
Treinta y dos niños (34%) con trastornos de comunicación demostraron problemas de comportamiento en un rango clínico, mientras que solamente seis (6%) del grupo control tenían valores con esta condición. Las comparaciones univariables entre los pacientes y los niños del grupo control demostraron diferencias significativas en las 8 patologías estudiadas y en el concepto “otros problemas”. El análisis multivariable también mostró una función discriminante significativa para ”otros problemas”, “problemas sociales” “ansiedad-depresión”, “problemas de pensamiento”, “problemas de atención” y “problemas delictuales”.
En general, los resultados coincidieron con varios estudios que señalaban que los niños con desórdenes del lenguaje estarían en especial riesgo para desarrollar problemas de comportamiento. La inmadurez del neurodesarrollo podría ser un factor subyacente en los trastornos del lenguaje y en los problemas de conducta.
Fuente bibliográfica
Can J Psychiatry 2003; 48 (9): 607-614