Endocrinología
Derivación gástrica mantiene la pérdida de peso a largo plazo
La obesidad es un grave problema de salud pública mundial, que afecta a los países desarrollados y no desarrollados. Un objetivo subyacente importante de la cirugía bariátrica es la pérdida de peso y su mantenimiento en el tiempo. A pesar de ello, la mayoría de los estudios sobre la pérdida de peso después del tratamiento quirúrgico de la condición mórbida muestran resultados sólo hasta los tres años seguimiento.
Se evaluó la eficacia de la derivación gástrica en Y de Roux con anillo de silicona elástica (SR-RYGBP, por sus singlas en inglés) en la pérdida de peso después de 8 años de seguimiento en el Hospital Universitario del Estado de Londrina. Desde mayo de 1999 a diciembre 2000, 211 pacientes con obesidad mórbida se sometieron a SR-RYGBP por el mismo equipo quirúrgico. El diseño del estudio fue longitudinal, prospectivo y descriptivo. El análisis de la disminución de peso postoperatorio se basó en la pérdida del exceso de peso en porcentaje (% PEP) y el cálculo del índice de masa corporal. Fracaso de tratamiento se consideró cuando los pacientes perdieron menos del 50% del peso excedido.
El porcentaje de individuos perdidos durante el seguimiento fue de 36,5%, por lo tanto, 134 pacientes fueron incluidos en este estudio. El promedio global PEP fue de 67,6 ± 14,9% en el primer año postoperatorio, 72,6 ± 14,9% en el segundo, 69,7 ± 15,1% en el quinto año postoperatorio, y 66,8 ± 7,6% en el octavo año postoperatorio. El fracaso del tratamiento quirúrgico ocurrió en 15 pacientes (7,1%) cuando se consideraron más de 8 años.
En conclusión, la derivación gástrica en Y de Roux con anillo de silicona elástica fue eficaz para promover y mantener la pérdida de peso a largo plazo con un porcentaje bajo de fracaso.
Temas Relacionados
