Pediatría
Vacuna RV5 previene hospitalizaciones por rotavirus
El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis aguda grave (GEA) en la primera infancia, a nivel mundial causa más 500.000 muertes y 2,4 millones de ingresos hospitalarios por año en niños menores de 5 años. Para combatir esta carga de morbilidad, se han desarrollado 2 vacunas orales contra el rotavirus: la vacuna pentavalente (RV5) y la monovalente (RV1), las cuales han demostrado ser altamente eficaces contra la condición grave, incluyendo la disminución de las hospitalizaciones (85% -98%).
Investigadores de la Subdivisión de Enfermedades Transmisibles de Brisbane, en Australia, evaluaron efectividad de 3 dosis de RV5 para prevenir las hospitalizaciones debido a gastroenteritis aguda por rotavirus y no rotavirus en una población formada por todas las edades. Para todos los pacientes, se compararon las tasas de hospitalización antes y después de la introducción de la RV5.
La cobertura de RV5 en niños fue de 89,6% durante al menos 1 dosis y un 73,1% para las 3 dosis. La eficacia de la vacuna de tres dosis para prevenir la hospitalización por GEA por no rotavirus fue del 62,3% al 63,9% y del 89,3% al 93,9% por rotavirus. Después de la ejecución del programa, se observaron inmediatas y sostenidas reducciones en las hospitalizaciones por rotavirus en los que eran menores de 20 años y en las hospitalizaciones por no rotavirus en menores de 5 años.
En conclusión, la RV5 es altamente eficaz para prevenir el ingreso hospitalario por rotavirus, confirmando las cifras de eficacia de otros estudios clínicos. Otros efectos directos e indirectos son considerables y cabe destacar las reducciones en las hospitalizaciones por GEA en grupos de edad vacunados y en poblaciones de mayor edad.
Temas Relacionados
