Pediatría
Ansiedad y estrés prenatal afectan la salud infantil
Las pruebas en animales y en humanos sugieren que el estrés y la ansiedad materna durante el embarazo pueden tener consecuencias adversas sobre el desarrollo de la descendencia. Los modelos animales también muestran que el estrés prenatal tiene efectos de programación sobre la salud física de los hijos, como en la función inmune. En estudios en humanos, sin embargo, los resultados de salud física a menudo están limitados a complicaciones del nacimiento, y son escasas las investigaciones respecto a los efectos sobre las enfermedades.
Este análisis (Universidad de Radboud, en Nijmegen, Países Bajos) tuvo como objetivo determinar si la ansiedad y el estrés materno prenatal, medido mediante auto-reportes y la fisiología del cortisol, se pueden relacionar con más patologías infantiles y el uso de antibióticos durante el primer año de vida. Se consideraron 174 madres con embarazos y partos normales (71 primogénitos; 91 niños). Cada madre completó los cuestionarios en el tercer trimestre de embarazo y proporcionó muestras de saliva para medir el cortisol circadiano. La información sobre enfermedades y utilización de antibióticos se obtuvo mediante entrevistas mensuales en el primer año de vida del niño.
El análisis de regresión múltiple jerárquica demostró que, incluso después de controlar importantes factores de confusión, la ansiedad y el estrés prenatal predijo una cantidad considerable de enfermedades pediátricas y el uso de antibióticos: 9,3% de las vías respiratorias, 10,7% en general, 8,9% dermatológicas, y el 7,6 % con uso de antibióticos. Las afecciones digestivas no presentaron relación con la ansiedad y el estrés prenatal.
En conclusión, esta es la primera evidencia que une a la ansiedad y el estrés materno durante el embarazo con la presencia de enfermedades y uso temprano de antibióticos en los hijos.
Temas Relacionados
