Obstetricia y GinecologÃa
Corioamnionitis provoca parálisis cerebral en recién nacidos
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causando limitaciones de actividad atribuibles a alteraciones no progresivas que ocurrieron durante el desarrollo fetal o infantil del cerebro. Un meta-análisis publicado en 2000 evaluó la relación entre la corioamnionitis y la parálisis cerebral. Los autores informaron que la infección clÃnica se asoció significativamente con la condición cerebral. Una extensión de esta publicación se realizó el 2002 e incluyó estudios publicados entre 2000 y 2002, además de los publicados anteriormente. El nuevo análisis no demostró una asociación significativa, sin embargo, cuando se aplicó un modelo de efectos aleatorios, se observó una importante relación. Por otra parte, en los últimos años, nuevas técnicas han mejorado el diagnóstico de la corioamnionitis clÃnica e histológica. De particular interés ha sido el desarrollo de la reacción en cadena de la polimerasa a partir de muestras de lÃquido amniótico, que revelan la presencia de una variedad de cepas microbianas no identificadas por métodos de cultivo tradicionales.
Docentes de la Universidad de Notre Dame y del Instituto de Parálisis Cerebral, en Nueva Gales del Sur, Australia, analizaron las relación entre la corioamnionitis clÃnica o histológica y la parálisis cerebral mediante un meta-análisis. Se realizó una revisión sistemática de la literatura registrada en PubMed entre 2000 y 2009 y publicada en inglés. Se recuperaron un total de trescientos ocho artÃculos que fueron revisados sistemáticamente de forma independiente por dos autores. La aplicación de cuatro criterios de inclusión seleccionó 15 estudios para la obtención de datos. Una exposición se consideró relevante si se cumplÃan los criterios establecidos para la corioamnionitis clÃnica o histológica. El principal resultado correspondió al diagnóstico de parálisis cerebral, de conformidad con los criterios establecidos.
Los datos se resumieron en formularios normalizados, relacionados según ocho caracterÃsticas, y tabulados. Doce de los 15 estudios contenÃan información sobre la asociación entre la infección intrauterina y la parálisis cerebral, y ocho estudios incluyeron información sobre la asociación entre la corioamnionitis histológica y parálisis cerebral. Los resultados indicaron la existencia de importantes asociaciones entre la corioamnionitis clÃnica o histológica y la parálisis cerebral, en donde la corioamnionitis clÃnica (X1-2 = 13,91, p < 0.001) tuvo un riesgo de 2,42 (intervalo de confianza del 95% 1.52 - 3.84), y la corioamnionitis histológica (X1-2 6,86, p = 0.009) un riesgo de 1,83 (intervalo de confianza del 95%, 1.17 - 2.89). Los datos sugieren un riesgo de 140% y 80% más para los recién nacidos expuestos a corioamnionitis clÃnica o histológica, respectivamente.
Finalmente, la asociación significativa de la corioamnionitis clÃnica o histológica con la parálisis cerebral sugiere que las estrategias clÃnicas para prevenir o reducir la infección darÃan lugar a una reducción de la enfermedad cerebral. Las técnicas de cultivo utilizados actualmente para diagnosticar la presencia de microorganismos patógenos durante el embarazo necesitan mejorar, tanto en su metodologÃa y tiempo que requieren.
Temas Relacionados
- CirugÃa de glándula salival controla la aspiración pulmonar en la parálisis cerebral
- ¿Qué podemos esperar del tratamiento ortopédico en parálisis cerebral?
- Exposición fetal al sulfato de magnesio previene la parálisis cerebral
- ¿Existe relación entre asfixia neonatal y parálisis cerebral?
