Otorrinolaringología
Cirugía de glándula salival controla la aspiración pulmonar en la parálisis cerebral
La mayoría de los trastornos de la deglución tienen una etiología neurológica en donde la aspiración crónica en los niños disfágicos puede resultar en la enfermedad pulmonar severa y posterior muerte. La aspiración, como resultado de un trastorno de deglución, es elevada en pacientes con enfermedades neurológicas, y es la causa más común de mortalidad entre niños con afectación neurológica severa.
Docentes de la Universidad de Sao Paulo evaluaron el resultado de la reducción quirúrgica de la saliva para disminuir la aspiración pulmonar en la parálisis cerebral infantil y sus repercusiones en el control de la infección respiratoria. Veinte y nueve niños con deterioro neurológico y diagnóstico de aspiración pulmonar crónica se sometieron a la extirpación glándular submandibular bilateral y a la ligadura bilateral del conducto parotídeo entre diciembre de 2001 y diciembre de 2004. Finalmente, se compararon la frecuencia postoperatoria de infección respiratoria baja, la tasa de hospitalización debido a una infección pulmonar y el nivel de secreción de las vías respiratorias después de la cirugía versus el período preoperatorio.
Veinte y nueve niños con parálisis cerebral de 18 meses a 9 años fueron sometidos a la resección de las glándulas submandibulares y la ligadura de los conductos parotídeos. Todos los niños tenían gastrostomía y no ingesta oral. No hubo complicaciones mayores y dos niños presentaron reapertura de un conducto parotídeo. La frecuencia de infecciones respiratorias bajas, la tasa de hospitalización y el nivel de secreciones respiratorias fueron estadísticamente bajos. La tasa preoperatoria media de infección respiratoria aguda baja fue 6.9/año; después del procedimiento, la tasa fue 2.4/año (p <0,001). La tasa media de hospitalizaciones por neumonía fue de 63,4 días/año antes de la operación y 17,5 días/año después de la intervención (p <0,001). También hubo una mejora significativa en la necesidad de aspiración de la secreción de las vías respiratorias superiores (media de 11 veces al día en el período preoperatorio y 3,1 veces/día en el postoperatorio, p <0,001).
En conclusión, en niños con parálisis cerebral, la restricción de la saliva por la extirpación quirúrgica de la glándula submandibular y la ligadura de los conductos de la parótida, es una técnica eficaz y segura para la reducción de la frecuencia de infección respiratoria baja y de la secreción de las vías respiratorias.
Temas Relacionados
