Nefrología
La hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica aumentaría el riesgo de un infarto cerebral silencioso
La enfermedad cerebrovascular es una de las principales causas de muerte en pacientes con hemodiálisis (HD), teniendo estos una incidencia mucho más alta respecto a poblaciones normales. Infartos en personas con hemodiálisis están caracterizados por altos índices de hemorragia intracerebral e hipertensión. Se piensa que el infarto cerebral silencioso (ICS) es una condición clínica subyacente o concomitante del infarto cerebral subcortical o de la hemorragia cerebral. En la mayoría de los casos el ICS se encuentra como infarto lacunar, la forma más común del infarto subcortical, definida como infarto cerebral pequeño y profundo causado por la obstrucción de las pequeñas arterias que entran al cerebro, entonces el infarto lacunar resulta del cambio arterio-esclerótico de las arterias cerebrales, lo cual se relacionaría con el envejecimiento de las personas y la presencia de hipertensión.
A pesar de la importancia clínica y asintomática del ICS como factor de riesgo de infarto cerebral, poco se sabe sobre él en pacientes con HD. La influencia de la uremia y el mantenimiento de la hemodiálisis en el ICS no se ha aclarado todavía. En el actual estudio de médicos japoneses, Departamento de Urología, Escuela de Medicina de la Universidad de Osaka (Japón), se investigó el predominio del infarto cerebral silencioso en pacientes sometidos a hemodiálisis mediante imagen de resonancia magnética (IRM) y además se analizaron los factores de riesgo.
Como metodología de estudio, el Dr. Toshihide Naganuma y colaboradores, obtuvieron imágenes mediante resonancia magnética craneana de 123 pacientes con HD pero sin sintomatología de enfermedad cerebrovascular y de 52 pacientes sanos (grupo control), lo que permitió invetigar el predominio del ICS y realizar un estudio transversal utilizando múltiples análisis logísticos para determinar la relación entre el infarto cerebral silencioso y sus factores de riesgo.
Según los autores del trabajo, la presencia de ICS fue significativamente mayor en pacientes con HD comparado con el grupo control, 60 pacientes (48.8%) versus 5 (9.6%). El análisis múltiple de regresión logística demostró que los factores de riesgo independientes del ICS fueron la insuficiencia renal crónica, hipertensión, fumar y edad. Solamente en el grupo con HD, el cigarro y la edad demostraron ser factores de riesgo independientes del ICS, mientras que la duración de la hemodiálisis y la hipertensión no lo fueron.
La publicación termina concluyendo que la insuficiencia renal crónica mantenida por hemodiálisis aumenta la incidencia de infarto cerebral silencioso y que la edad y el tabaquismo también estarían perceptiblemente asociados a ICS en pacientes sometidos a hemodiálisis.
Fuente bibliográfica
Am J Nephrol 2003; 23(2):86-90