Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/18697.html
13 Agosto 2010

Epidemiología

Frutos secos reducen el colesterol

  • Frutos secos reducen el colesterol
Estos hallazgos confirman los resultados de estudios epidemiológicos que han demostrado que la ingesta de nueces disminuye la presencia de cardiopatía coronaria y apoyan la inclusión de este tipo de alimentos como intervención terapéutica para mejorar los niveles lipídicos y de lipoproteínas en la sangre.

Los estudios de investigación médica han asociado el consumo de nueces con un menor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. Subsecuentemente, muchos ensayos de intervención dietética han investigado los efectos de la ingesta de frutos secos sobre las concentraciones lipídicas en la sangre.

Los objetivos de este estudio (Universidad Loma Linda de California, en Estados Unidos y Hospital Clínic de Barcelona, en España) fueron estimar los efectos de los frutos secos sobre los niveles de lípidos y examinar si algunos factores modifican los efectos. Se agruparon datos de 25 ensayos realizados en 7 países con 583 hombres y mujeres con normolipidemia e hipercolesterolemia y que no estaban tomando hipolipemiantes. En un análisis conjunto, se utilizaron modelos lineales mixtos para evaluar los efectos del consumo de nueces y las posibles interacciones.

Con una ingesta promedio de 67 g, se alcanzaron las siguientes reducciones estimadas: concentración de colesterol total (10,9 mg/dl [5,1]% de cambio), concentración de colesterol LDL (10,2 mg/dl [7,4]% de cambio), relación C-LDL y C-HDL (0,22 [8,3]% de cambio), y la relación de colesterol total y colesterol HDL (0,24 [5,6% cambio]) (P < 0,001 para todos). Los niveles de triglicéridos se redujeron en 20,6 mg/dL (10,2%) en sujetos con valores de triglicéridos de al menos 150 mg/dL (P < 0.05), pero no en aquellos con niveles más bajos. Los efectos del consumo de nueces estuvieron relacionados con las dosis; y los diferentes tipos de frutos secos presentaron efectos similares sobre las concentraciones lipídicas en sangre. Los resultados del consumo modificaron significativamente el C-LDL, el índice de masa corporal y el tipo de dieta: los efectos reductores fueron mayores en sujetos con elevado C-LDL y bajo índice de masa corporal y entre consumidores de dietas occidentales.

Se concluye que las nueces mejoran los niveles lipídicos en la sangre de manera dosis-dependiente, en particular entre sujetos con mayores concentraciones de colesterol LDL o menor índice de masa corporal.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2010; 170(9):821-827

Frutos secos reducen el colesterol

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...