Dolor e incapacidad laboral
Altos costos económicos derivados del dolor revela estudio norteamericano
El dolor es una enfermedad común en los humanos y que ocurre en una variedad de formas, episodios iniciales moderados, crónicos y crónicos persistentes, provocando muchas veces la imposibilidad funcional de realizar actividades laborales entre las personas que lo padecen, lo que ha conducido a un significativo impacto de implicaciones económicas negativas, aún así, no existían investigaciones que relatasen de información cruzada entre diferentes tipos de dolor.
En base a la limitación anterior, el Dr. Walter F. Stewart y sus colaboradores, plantearon un estudio que buscó medir la pérdida de productividad frente a la actividad laboral (ausencia y reducción del funcionamiento laboral) por condiciones de dolor (artrítico, de espalda, de cabeza y musculoesquelético) en trabajadores adultos y los datos se recolectaron a través de una encuesta telefónica entre agosto de 2001 y julio de 2002.
Según los autores, quienes examinaron datos de 28.902 trabajadores de todo el país a lo largo de un año, el 13% de la fuerza laboral experimentó una disminución de su tiempo productivo debido a algún tipo de condición dolorosa. El dolor de cabeza representó la mayor frecuencia con un 5,4%, seguido del de espalda (3,2%), del artrítico (2%) y el originado por otros problemas de tipo musculoesquelético (2%).
Además, la investigación indicó que los individuos que experimentaban dolor perdían en promedio hasta 5 horas de productividad a la semana y que cerca de tres cuartas partes de estas personas, aunque no se ausentasen del trabajo, perdían tiempo de producción debido a una merma en su capacidad para ejecutar las funciones respectivas. De hecho, los autores señalan que los trabajadores con dolor, a menudo no suelen faltar y optan por ir a trabajar a pesar del problema, significando un 76,6% del total de personas afectadas por un cuadro doloroso.
Es así, como se concluye, que el dolor es excesivamente común e inhabilitador en la fuerza laboral de Estados Unidos, ya que en gran parte, éste se relaciona con pérdida de productividad, porque esto ocurre en el lugar de trabajo, lo que ocasionaría una reducción del rendimiento laboral.
Fuente bibliográfica
JAMA 2003; 290(18): 2443-2454