https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/1862.html
09 Diciembre 2003

Cuidados del corazón

La aterosclerosis en el adulto se podría predecir y prevenir desde la infancia

Nuevos estudios demuestran que la exposición a determinados factores de riesgo cardiovascular durante la niñez y adolescencia, como la obesidad y elevados niveles de colesterol, se relacionan directamente con el desarrollo de enfermedad arterial coronaria en la edad adulta.

Cada vez existen más estudios en los que se pone de manifiesto que las enfermedades cardiovasculares no sólo comienzan a mediana o avanzada edad, sino que también durante la infancia. Es lo que constatan dos nuevas investigaciones publicadas en el número del 5 noviembre de 2003 de la revista “JAMA”, que concluyen que la presencia de factores de riesgo, como altos niveles de colesterol y obesidad a temprana edad, se relacionan directamente con signos de arteriopatía en individuos adultos.

Uno de los trabajos, demuestra que la presencia de elevados niveles de colesterol LDL y de obesidad durante la infancia, se asocian de forma significativa al cabo de los años, con el engrosamiento del endotelio de la arteria carótida, esto tras evaluar a 486 adultos entre 25 y 37 años de edad provenientes de Bogalusa, Luisiana, Estados Unidos, quienes que presentaban alterados a lo menos, tres factores de riesgo tradicionales ya desde la infancia, presión arterial, lipoproteínas e índice de masa corporal. El estudio, dirigido entre septiembre de 1973 y diciembre de 1996, fue llevado a cabo por investigadores del “Tulane Center for Cardiovascular Health” de Nueva Orleans (Estados Unidos).

El segundo estudio, a cargo de médicos finlandeses de las Universidades de Turku, Kuoplo y Helsinki, proporcionó similares resultados que el de sus homólogos norteamericanos, tras haber investigado a 2.229 individuos entre 24 y 39 años, los cuales previamente habían sido examinados entre los 3 a los 18 años durante 1980. Las conclusiones indicaron que la presión arterial, el colesterol LDL, el tabaquismo y el índice de masa corporal entre los 12 y 18 años, se relacionaron directamente con el grosor del endotelio de la arteria carótida. Así entonces, los investigadores concluyen, que los perfiles evaluados como factores de riesgo en jóvenes adolescentes entre 12 y 18 años, puede ayudar a predecir en el futuro peligros ateroscleróticos ciertos.

Estos descubrimientos, sugerirían que una exposición temprana a factores de riesgo cardiovascular, pueden inducir a cambios en las arterias, lo que contribuiría a un desarrollo de aterosclerosis carotídea en el futuro, sugiriendo que la prevención de la aterosclerosis y sus consecuentes secuelas, es más efectiva cuando estos factores son tratados oportunamente en la infancia o en la adolescencia.

Así, parece bastante claro que los factores de riesgo cardiovascular en la infancia y la adolescencia, determinan el futuro riesgo de desarrollar aterosclerosis, lo cual subraya la necesidad de comenzar a prevenir desde temprana edad.

Fuente bibliográfica

JAMA 2003; 290 (17): 2271-2276 y JAMA 2003; 290 (17): 2277-2283

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...