Gastroenterología
Metotrexato oral es eficaz en la enfermedad de Crohn
El metotrexato es un fármaco inmuno-modulador que ejerce efecto inhibidor sobre la dihidrofolato reductasa, enzima implicada en la síntesis de ADN. Su resultado anti-inflamatorio clínicamente útil deriva de la reducción en las concentraciones de citoquinas pro-inflamatorias, la acumulación de adenosina en los sitios de la inflamación, disminución de la producción de inmunoglobulinas y menor producción de eicosanoides. La Sociedad Británica de Gastroenterología recomienda el uso de metotrexato en pacientes con enfermedad de Crohn que son intolerantes o refractarios a la azatioprina.
Richard Parker y colegas del Departamento de Gastroenterología del Bristol Royal Infirmary, en Bristol, Reino Unido, analizaron la experiencia clínica en términos de respuesta, efectos secundarios y el motivo de la interrupción del tratamiento, así como la adhesión a los regímenes de supervisión, mediante una revisión retrospectiva de historias clínicas de 37 pacientes que tomaban metotrexato.
La tasa de respuesta al metotrexato fue del 78% a los 3 meses. Los eventos adversos fueron poco frecuentes y en raras ocasiones peligrosos. La monitorización del tratamiento no se adhirió a las directrices de la Sociedad Británica de Gastroenterología. La dosis media de inicio fue de 20 mg/semana (intervalo de 15-25 mg/semana). Todos los individuos fueron tratados con metotrexato oral, a excepción de dos con una preparación intramuscular. La edad media de inicio fue 41 años (rango 18-60 años), 21 personas eran de sexo femenino.
En conclusión, el metotrexato oral es eficaz y seguro en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Esto contrasta con resultados de análisis anteriores, que han sido principalmente por vía intramuscular. La monitorización del tratamiento es actualmente insuficiente y el consenso debería buscarse a través de un calendario de seguimiento pragmático para resolver el problema.
Temas Relacionados
