Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/18332.html
30 Junio 2010

Neurología

Cafeína puede evitar deterioro de la memoria

  • Cafeína puede evitar deterioro de la memoria
En general, los hallazgos de esta investigación sugieren que la cafeína representa un agente neuroprotector que previene el déficit cognitivo asociado a la privación aguda del sueño.

El sueño desempeña un papel fundamental en las funciones biológicas normales, puede ser un contribuidor importante de la consolidación de la memoria. Existe bastante evidencia que demuestra una fuerte correlación entre la privación del sueño y el deterioro de la memoria en humanos y animales. Por ejemplo, dormir mal o poco afecta el trabajo, reduce la capacidad de aprendizaje, altera la memoria y perjudica la formación de los recuerdos. La investigación indica que, si bien la pérdida de sueño causa una disminución significativa en la actividad del hipocampo, éste se vuelve más activo cuando a los sujetos se les permite dormir después de una tarea de aprendizaje.

Este estudio (Universidad de Houston, en Estados Unidos) se realizó para dar una explicación detallada del efecto del tratamiento con una pequeña dosis de cafeína sobre los efectos nocivos de la pérdida de sueño en la función cerebral de ratas. Se investigaron los efectos del uso crónico (4 semanas) de cafeína (0,3 g/L en el agua potable) en el deterioro agudo de la memoria (24 h) en ratas macho adultas Wistar con falta de sueño. La privación fue inducida por un modelo modificado de múltiples plataformas. Mediante 3 enfoques, se estudiaron los efectos de la cafeína en la privación del sueño inducido en el aprendizaje dependiente del hipocampo y los déficits de memoria: aprendizaje y rendimiento de la memoria en la tarea del laberinto de brazo radial con agua, registro electrofisiológico de la potenciación temprana a largo plazo (E-PLP) en el área CA1 del hipocampo y los niveles de memoria después de la inducción E-PLP.

Los resultados en ratas privadas de sueño mostraron que el tratamiento crónico de cafeína previno los trastornos de aprendizaje dependiente del hipocampo, la pérdida tanto de la memoria a corto plazo como la E-PLP del área CA1. En correlación, el tratamiento crónico de cafeína impidió la privación del sueño en los niveles de la proteína quinasa II fosforilada dependiente de calcio-Calmodulina (CaMKII-P) durante la expresión de E-LTP.

Se concluye que el uso a largo plazo de una dosis baja de cafeína previene el deterioro de la memoria a corto plazo y E-LTP en ratas privadas de sueño.

Fuente bibliográfica

Sleep 2010; 33(4):437-444

Cafeína puede evitar deterioro de la memoria

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...