NefrologÃa
Crioablación laparoscópica es eficaz en el manejo oncológico renal
La cirugÃa conservadora es el estándar de referencia para los pacientes con masa renal pequeña. Tradicionalmente, esto se logra mediante la nefrectomÃa parcial abierta, pero la mayor incidencia de estas masas se produce en pacientes mayores de 70 años, en el que múltiples comorbilidades pueden impedir procedimientos quirúrgicos mayores. Por lo tanto, la extirpación mÃnimamente invasiva (nefrectomÃa parcial laparoscópica) y la ablación (crioablación y ablación por radiofrecuencia) son técnicas aplicadas a pacientes seleccionados con una masa renal pequeña para poder disminuir la morbilidad operatoria.
Esta investigación (Departamentos de UrologÃa y RadiologÃa de la ClÃnica de Cleveland, en Estados Unidos), presenta los resultados oncológicos después de la crioablación renal laparoscópica. Entre septiembre de 1997 y octubre de 2008 se realizó la crioablación renal en 340 pacientes, de los cuales 80 fueron tratados por vÃa laparoscópica por un solo cirujano antes de octubre de 2003 con un mÃnimo de 5 años de seguimiento. El seguimiento involucró imágenes de resonancia magnética los dÃas 1, 3, 6 y 12 meses, y anualmente. Una biopsia de criolesión se realizó a los 6 meses y todos los datos fueron prospectivamente analizados.
En 80 pacientes con una media de edad de 66 años y un mÃnimo de 5 años de seguimiento, el tamaño tumoral promedio fue de 2,3 cm (rango 0,9 a 5,0), la puntuación media de la de la Sociedad Americana de Anestesistas fue de 3 y el Ãndice de masa corporal de 28 kg/m2. Cinco pacientes presentaron recurrencia local, 2 recidiva locorregional con metástasis y 4 tenÃan metástasis a distancia sin recidiva locorregional. Seis pacientes murieron de cáncer. En 55 pacientes con biopsia demostrativa de cáncer, las tasas del promedio total, de enfermedad especÃfica y de supervivencia libre enfermedad fueron de 84%, 92% y 81%, y las tasas a 10 años fueron del 51%, 83% y 78%, respectivamente. En el análisis multivariado, la nefrectomÃa radical anterior para el carcinoma de células renales fue el único predictor significativo del tiempo libre de enfermedad y de supervivencia (p = 0,023 y 0,030, respectivamente).
En conclusión, la crioablación laparoscópica renal es eficaz en el tratamiento oncológico de una masa renal en pacientes seleccionados. La tasa especÃfica de supervivencia para la enfermedad fue de 92% a 5 años y 83% a 10 años. La nefrectomÃa radical previa por carcinoma de células renales fue el único factor independiente de predicción para la enfermedad y la supervivencia libre de enfermedad especÃfica.
Temas Relacionados
