Nefrología
Paracetamol previene el estrés oxidativo y daño renal
La función normal de la mioglobina y hemoglobina es el transporte de oxígeno y dióxido de carbono. En condiciones patológicas, estas hemoproteínas una vez liberadas de las células pueden causar daño oxidativo grave como consecuencia del ciclo redox del grupo hemo entre los estados férrico y ferril, generando especies radicales que inducen la peroxidación lipídica. Estas reacciones, especialmente en ausencia de antioxidantes, causan grave daño oxidativo en los riñones.
Los autores de esta publicación, demostraron in vitro que el paracetamol inhibió la peroxidación de lípidos inducida por la hemoproteína mediante la reducción del grupo prostético hemo ferril a su estado férrico y la mitigación de los radicales de globina. La lesión muscular grave (rabdomiolisis) suele estar acompañada de la liberación de mioglobina que se deposita en el riñón, causando daño renal. Anteriormente el mismo grupo de investigación había demostrado en un modelo de rata para la rabdomiolisis que el ciclo redox entre la mioglobina férrica y ferril produce especies radicales que causan grave daño oxidativo en el riñón. En este modelo, el acetaminofeno en concentraciones plasmáticas terapéuticas disminuyó significativamente el estrés oxidativo renal, mejoró el desempeño de los riñones y disminuyó el daño renal.
Finalmente, estos resultados también proporcionan una hipótesis para las posibles aplicaciones terapéuticas del paracetamol en enfermedades que involucran lesión oxidativa mediada por las hemoproteínas.
Temas Relacionados
