Nefrología
Melamina eleva riesgo de nefrolitiasis infantil
Los niños son sensibles a las agresiones del medio ambiente y fácilmente vulnerables a las sustancias tóxicas, debido a la inmadurez de sus órganos. La evidencia en atención pediátrica y los estudios ambientales han demostrado los daños causados por metales pesados, la contaminación del aire y los alérgenos. Lamentablemente, se ha prestado poca atención a la seguridad alimentaria de los niños. Diferentes métodos de producción de alimentos, procesamiento y distribución influyen directamente en la salud infantil. Dado que su aporte nutricional se basa principalmente en la leche, ellos sufren mucho más con los productos lácteos contaminados de melamina.
Pediatras del Hospital de Taipei, en Taiwán, evaluaron la asociación de los hallazgos clínicos, los patrones de exposición y biomarcadores en la nefrolitiasis pediátrica con exposición a melamina. El estudio caso-control se realizó en niños de 0-16 años con una posible exposición a productos lácteos contaminados. Los casos se definieron como nefrolitiasis detectada por ecografía renal. Sobre la base de las diferentes marcas de leche contaminada consumida, los sujetos fueron clasificados en alta y baja exposición, y los grupos de control con niveles de exposición superiores a 2,5 ppm, 0,05-2,5 ppm e inferior a los límites de detección, es decir, menos de 0,05 ppm. Finalmente, se midió la melamina en orina de personas con nefrolitiasis.
El consumo de productos contaminados fue mayor en niños con litiasis renal en el grupo de alta exposición en comparación a los controles (mediana (IQR) 12,0 (3,3-24,0) versus 6,0 (4,0-7,0) meses, p = 0,048). Altos niveles de exposición a melamina se relacionaron significativamente con la nefrolitiasis (OR 61,04 (IC del 95%: 12,73 a 292,84)). El riesgo fue mayor con niveles de exposición estimados de melamina (P <0,001). Dos de 10 pacientes afectados con nefrolitiasis mostraron concentraciones elevadas de melamina en la orina. En comparación, los niveles de los 20 controles fueron menores que el límite de detección.
En conclusión, el riesgo de nefrolitiasis asociada a melamina se relacionó con la duración del consumo de productos contaminados y los niveles de exposición estimados de melamina. A pesar de que la melamina en orina no representó una prueba sensible, podría servir como un biomarcador de nefrolitiasis asociada a melamina.
Temas Relacionados
