Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/16869.html
10 Febrero 2010

Psiquiatría

El mercurio no se relacionaría con el autismo

  • El mercurio no se relacionaría con el autismo
En este estudio, niños de 2 a 5 años con autismo o espectro autista presentaron concentraciones de mercurio en sangre similares a los controles después de ajustar estadísticamente una variedad factores. Este resultado se mantuvo cuando el análisis se restringió a los no consumidores de pescado.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por el déficit en las interacciones sociales recíprocas y la comunicación. Los trastornos del espectro autista también incluyen el síndrome de Asperger, una forma más leve de autismo, y los factores de riesgo establecidos son: género masculino, retraso de la maternidad, edad de los padres e historia familiar. La heredabilidad es alta y los estudios de asociación genómica indican la vinculación con diferentes regiones en todos los cromosomas, sugiriendo que un considerable número de genes pueden conferir gran susceptibilidad al autismo. Es sabido, que muy a menudo no es el autismo en sí el que se hereda sino más bien una anomalía genética del lenguaje o de la sociabilidad, que interactúa con otros factores para producir la enfermedad.

Irva Hertz-Picciotto y colaboradores (Universidad de California-Davis, Estados Unidos), compararon las concentraciones de mercurio total en sangre en niños de 2-5 años con autismo o trastorno espectro autista (AU/TEA) y en controles con desarrollo típico (DT) para determinar el efecto del consumo de pescado. Después de evaluar el diagnóstico, se analizaron tres grupos: AU/TEA; no AU/TEA pero con retraso del desarrollo (DD) y la población control (DT). Las madres fueron entrevistadas sobre los hogares, exposición médica y la dieta. El metal en la sangre se midió por ICP-MS y una regresión lineal múltiple se llevó a cabo (n = 452) para pronosticar la presencia de Hg.

La ingesta de pescado predijo fuertemente la concentración de Hg total. Los niños AU/TEA comían menos pescado. Después del ajuste para los peces y otras fuentes de mercurio, los niveles de Hg en niños AU/TEA eran similares a los de los niños con desarrollo normal (p = 0,75), lo que también se dio entre los no consumidores de pescados (p = 0,73). Los niños DD presentaron menores concentraciones en sangre en todos los análisis realizados. Las amalgamas dentales en jóvenes con hábitos de uso de goma de mascar o el pulido de dientes predijeron niveles más altos.

En conclusión, después de explicar las diferencias en la dieta y otras exposiciones al mercurio, la concentración de Hg total en sangre no se vio más elevada o reducida en preescolares con AU/TEA, en comparación con los controles.

Fuente bibliográfica

Environ Health Perspect doi:10.1289/ehp.0900736

El mercurio no se relacionaría con el autismo

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...