Dermatología y Venereología
Láser de CO2 es tratamiento eficaz para la rinofima
La rinofima es una deformidad nasal progresiva, localizada o generalizada, resultante de la hipertrofia del tejido conectivo y sebáceo. Se produce casi exclusivamente en personas de mediana edad o en hombres de edad avanzada con una razón hombre:mujer de 5: 1 al 30:1. Se presenta predominantemente en caucásicos, y rara vez en asiáticos o afroamericanos. Por otra parte, el láser de CO2 ha sido utilizado para el tratamiento de la condición, pero se desconoce su eficacia a largo plazo.
V. Madan y colaboradores (Centro de Dermatología del Salford Royal Hospitals Foundation Trust, Salford, Reino Unido) revisaron los resultados de 124 pacientes con rinofima tratados con láser de CO2 entre 1996 y 2008. La técnica varió con la gravedad de la condición y se utilizó de forma continua para extirpar la mayor cantidad de rinofima, en modo de rejuvenecimiento o modo continuo para remodelar los contornos nasales. Los resultados fueron determinados por notas de los casos, examen clínico y un cuestionario.
El tratamiento con láser se completó en una sola sesión en 115 de 124 pacientes. Todos fueron revisados 3 meses post-tratamiento. Los resultados se clasificaron de bueno a excelente en 118 pacientes y malo en seis. A todos los pacientes se les envió un cuestionario de satisfacción el 2008 y 52 de ellos respondieron. Los individuos reportaron altos niveles de satisfacción tras el tratamiento. La respuesta a los 3 meses se mantuvo a largo plazo. Las principales complicaciones fueron dolor asociado a la inyección del anestésico local, cicatrización, la hipopigmentación (cuatro pacientes) y poros abiertos (dos pacientes).
En conclusión, el láser de CO2 es un tratamiento eficaz y duradero para la rinofima. El manejo conlleva un riesgo bajo de efectos secundarios y está asociado con una alta aceptación y satisfacción de los pacientes.
