Cirugía
Segmentectomía hepática por laparoscopia es segura y viable
La cirugía hepática laparoscópica, realizada por primera vez en 1992, se está convirtiendo en el método de elección como experiencia quirúrgica más avanzada y desarrollada. Los trabajos en esta área han demostrado que es segura y factible, y gracias a su ubicación anatómica la segmentectomía lateral izquierda se ha considerado un procedimiento de formación para todos los cirujanos de hígado.
Este estudio de cohorte fue diseñado para comparar directamente los resultados perioperatorios de la segmentectomía lateral izquierda a través de vía laparoscópica y abierta. Entre 2002 y 2006, 43 segmentectomias laterales se realizaron en el King's College Hospital (Londres, Reino Unido). Se excluyeron de los análisis las resecciones hepáticas anteriores, la enfermedad poliquística del hígado, cirrosis hepática y operaciones síncronas. De los 20 pacientes analizados, la técnica laparoscópica (n = 10) fue comparada con la segmentectomía lateral izquierda abierta (n = 10). Ambos grupos tenían pacientes con iguales características.
La tasa de morbilidad fue similar, con ninguna herida o infección torácica en ambos grupos. La tasa de conversión fue del 10% (1/10). No hubo diferencia en el tiempo de operación en los grupos (tiempo medio de 220 minutos frente a 179 minutos, p = 0,315). Los márgenes quirúrgicos de todas las lesiones eran claros. Se requirieron menos analgésicos opiáceos postoperatorios en el grupo laparoscópico (mediana de 2 días versus 5 días, p = 0,005). El tiempo medio de estancia hospitalaria fue también menor en el primer grupo (6 días frente a 9 días, p = 0,005). No hubo mortalidad.
En conclusión, la segmentectomía lateral izquierda laparoscópica es segura y viable. Los pacientes bajo este procedimiento pueden beneficiarse de requerir menos analgesia postoperatoria y un menor tiempo postoperatorio en el hospital.
Temas Relacionados
