Urología pediátrica
Quistectomía ovárica por laparoscopia es segura y eficaz en pediatría
Los quistes ováricos son componente importante en el diagnóstico diferencial de un paciente que presenta masa pélvica. Estos quistes son especies de sacos llenos de líquido resultantes de la reabsorción incompleta del cuerpo lúteo. La mayoría son benignos y funcionales, que surgen como una parte normal de la ovulación. Los quistes funcionales varían en tamaño desde unos pocos milímetros a varios centímetros y se pueden dividir en foliculares y lúteos, según el momento de su formación en el ciclo de la ovulación y el proceso fisiológico en el que están implicados. Aunque la mayoría de las mujeres son asintomáticas, pueden presentar dolor abdominal, aumento de la circunferencia abdominal y sensación de plenitud, como consecuencia de la presión sobre las estructuras anatómicas adyacentes. Posibles complicaciones incluyen la rotura de los quistes, hemorragias ocasionales y torsión, incrementándose el riesgo con la presencia de quistes más grandes. Los factores de peligro incluyen menarquia precoz, historia de quistes ováricos y uso de tamoxifeno.
En este análisis, docentes de la División de Urología Pediátrica del Hospital Infantil de Long Island en Estados Unidos, exponen su experiencia con la técnica laparoscópica y el tratamiento de quistes ováricos en 2 pacientes pediátricos.
Según los resultados, una paciente presentó un gran quiste en la adolescencia, y la otra, un quiste complejo como recién nacida. En ambos casos, el examen histológico final reveló la presencia de una forma simple de quiste ovárico benigno. Ningún paciente tuvo complicaciones después del procedimiento.
En conclusión, el abordaje laparoscópico del quiste ovárico benigno es seguro y efectivo en todos los grupos de edad pediátrica.
Temas Relacionados
