Oncología
Gefitinib mejora supervivencia en el adenocarcinoma pulmonar
Los inhibidores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) de la tirosina quinasa tienen una buena eficacia clínica, en comparación con la atención de apoyo o la quimioterapia estándar, cuando se administra como segunda o tercera línea para el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa EGFR es más eficaz en mujeres, en pacientes que nunca han fumado, en individuos con adenocarcinoma pulmonar y personas de origen asiático. En estas poblaciones, el tratamiento se asocia con tasas favorables de respuestas objetivas, supervivencia libre de progresión y supervivencia global. También tienen una incidencia relativamente elevada de mutaciones somáticas en la región del gen EGFR que codifica el dominio tirosina quinasa.
En esta fase 3, estudio abierto, se asignó aleatoriamente a los pacientes no tratados previamente que tenían adenocarcinoma pulmonar avanzado y que eran fumadores o ex fumadores para recibir gefitinib (250 mg por día, N = 609) o carboplatino (en dosis calculadas para producir un área bajo la curva de 5 ó 6 mg por mililitro por minuto) más paclitaxel (200 mg por metro cuadrado de superficie corporal, N = 608). El objetivo principal fue la supervivencia libre de progresión.
Los resultados a 12-mes fueron del 24,9% con gefitinib y 6,7% con carboplatino y paclitaxel. El estudio cumplió con su principal objetivo de mostrar la no inferioridad de gefitinib y también su superioridad, en comparación con el carboplatino-paclitaxel, con respecto a la supervivencia libre de progresión en la intención de tratar de la población (proporción de riesgo de progresión o muerte, 0,74; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,65 a 0,85, P <0,001). En el subgrupo de 261 pacientes que fueron positivos para la mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), la supervivencia libre de progresión fue significativamente mayor con gefitinib que en aquellos bajo carboplatino-paclitaxel (índice de riesgo de progresión o muerte, 0,48 IC del 95%, 0,36 a 0,64, P <0,001), mientras que en el subgrupo de 176 personas negativas para la mutación, la supervivencia libre de progresión fue significativamente mayor entre los que recibieron carboplatino-paclitaxel (índice de riesgo de progresión o muerte con gefitinib, 2,85, IC del 95%, 2,05 a 3,98, P <0,001). Los eventos adversos más comunes fueron erupción cutánea o acné (en el 66,2% de los pacientes) y diarrea (46,6%) en el grupo de gefitinib y efectos neurotóxicos (69,9%), neutropenia (67,1%) y alopecia (58,4%) en el grupo de carboplatino y paclitaxel.
Se concluye que gefitinib es superior a carboplatino-paclitaxel como manejo inicial para el adenocarcinoma pulmonar entre no fumadores o ex fumadores. La presencia en el tumor de una mutación del gen EGFR representó un fuerte predictor de un mejor resultado.
Temas Relacionados
