Oncología
Altas dosis de radioterapia superan a la terapia convencional en el cáncer de próstata
Las actuales opciones terapéuticas del cáncer de próstata localizado son la prostatectomía radical, la radioterapia (haz externo o braquiterapia, con o sin terapia de privación de andrógenos), y la conducta expectante (o de vigilancia activa, como también se conoce). En la actualidad, la elección de manejo depende de muchos factores, entre ellos, normas institucionales, médicos, preferencias del paciente y la disponibilidad de recursos. Para complicar aún más esta decisión, está el hecho de que sigue existiendo una gran incertidumbre en cuanto al tratamiento más efectivo para el cáncer.
Este trabajo determinó si los resultados en hombres con cáncer de próstata localizado tratados con altas dosis de radioterapia (HDRT, por sus siglas en inglés) son mejores que con radioterapia a dosis convencionales (CDRT, por sus siglas en inglés), mediante la cuantificando del efecto de la dosis total de radioterapia por control bioquímico (CB). Se revisaron las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CANCERLIT y Cochrane Library, así como actas de reuniones anuales, identificándose todos los estudios aleatorizados y controlados (ECAs) que compararon HDRT con CDRT. Finalmente, para evaluar relación dosis-respuesta, se realizó un meta-análisis de regresión de CB a través de coeficientes de regresión lineal ponderada.
Siete ECAs con un total de 2812 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados combinados mostraron una reducción significativa en la incidencia de las características bioquímicas en hombres con cáncer prostático tratados con HDRT (p < 0,0001). No se observaron diferencias en la tasa de mortalidad general (p = 0,38) y en la mortalidad por cáncer de próstata (p = 0,45) entre los grupos que recibían HDRT y CDRT. Sin embargo, hubo más casos de toxicidad gastrointestinal grado 2 después de HDRT que después de CDRT. En el análisis de subgrupos, los pacientes clasificados como de bajo (p = 0,007), intermedio (p < 0,0001) y alto riesgo (p < 0,0001), el procedimiento HDRT mostró mayor beneficio. El meta-análisis de regresión también detectó una correlación lineal entre la dosis total de radioterapia y la bioquímica (CB = -67,3 + [1,8 × radioterapia en dosis total Gy], p = 0,04).
En conclusión, este meta-análisis demuestra que HDRT es superior a CDRT en la prevención bioquímica del cáncer de próstata, sugiriendo que debería aplicarse en todos los pacientes, independientemente de su perfil de peligro.
Temas Relacionados
