Transplante hepático y donantes vivos
Mayor frecuencia de complicaciones postoperatorias luego de transplante hepático en donantes de lóbulo derecho
En agosto de 2003, un grupo de investigadores japoneses, publicaron en la revista The Lancet, un artículo sobre la morbilidad perioperatoria de donantes vivos en Japón.
Entre noviembre de 1989 y abril de 2002, en Japón se realizaron 1852 transplantes según el registro que lleva la Sociedad Japonesa de Transplante Hepático. Mediante un cuestionario enviado a 46 centros donde se realiza este procedimiento, se analizó los antecedente de 1841 donantes sobre la morbimortalidad luego de este procedimiento.
En el periodo estudiado, no se reportó ningún donante muerto y el número total de complicaciones postoperatorias fue de 244 en 228 pacientes lo que representa el 12% de los donantes.
La frecuencia de complicaciones fue significativamente superior en los que donaron el lóbulo hepático derecho que en aquellos que donaron el segmento lateral o el lóbulo izquierdo. De igual modo, luego de la intervención, la estadía hospitalaria fue mayor en aquellos donantes del lóbulo derecho en relación a los donantes de la zona lateral o izquierda. La hepatectomía se tuvo que repetir en 23 donantes.
La complicación mas común encontrada fue la fístula biliar (4%), seguida por problemas gastrointestinales, principalmente relacionados con la motilidad (2%), e infecciones (1%).
Según los autores, a diferencia de los países occidentales, en el período estudiado, no registraron ninguna muerte de donante luego de la intervención. Sin embargo, una importante proporción de ellos desarrolla algún tipo de complicación seria como las reportadas en el estudio.
La Sociedad Japonesa de Transplante Hepático, acaba de realizar una guía clínica y pretenden dar un seguimiento a largo plazo a este tipo de pacientes para ver su evolución. Esperan que en el futuro disminuyan las complicaciones de este tipo de intervención quirúrgica con el fin de reducir a cero la mortalidad de los donantes vivos.
Fuente bibliográfica
Lancet 2003; 362:687-90