Pediatría
La televisión altera hábitos alimenticios en preescolares
Varios estudios epidemiológicos y de intervención han propuesto que la televisión (TV) puede ser un factor importante en el aumento de sobrepeso y obesidad en preescolares y niños en edad escolar, así como en los adolescentes. Además, se ha propuesto que la televisión contribuye a estos efectos ya sea a través de la escasa actividad física o al aumento de la ingesta calórica de alimentos altamente publicitados. Sin embargo, trabajos anteriores realizados en adultos, preescolares y niños en edad escolar sugieren que el tiempo dedicado a la TV está relacionado con el sobrepeso, independientemente de la actividad física.
El objetivo del presente estudio (Universidad de Atenas, Grecia) fue evaluar la asociación entre la televisión y los hábitos alimenticios de los preescolares. Se examinó una muestra representativa de 2.374 niños de edades comprendidas entre 1 y 5 años (estudio GENESIS).
La mayoría de los participantes (74,0%) dedicaban menos de 2 h/día a ver televisión. Niños con más de 2 h/día tuvieron un mayor aporte calórico en comparación con los que miraban menos de 2 h/día, incluso después del ajuste para posibles factores de confusión (p <0,001). Además, se detectó que los primeros eran más propensos a consumir más de 5, 2, y 1,5 porciones de grasa, carne, y otros hidratos de carbono por día, respectivamente, en comparación con el segundo grupo.
En conclusión, los actuales resultados indican que la prolongación de tiempo de TV puede estar asociada con un aumento de consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, elevando la ingesta energética diaria. Por lo tanto, se necesitan más intervenciones destinadas a modificar estas conductas.
Temas Relacionados
