Endocrinología
La televisión se asocia a un mayor predominio del síndrome metabólico
El síndrome metabólico es un conjunto de anormalidades que tienden a ocurrir en concomitancia en algunos individuos. Estas incluyen obesidad abdominal, resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, dislipidemia y presión arterial elevada. Esta condición se asocia a diabetes, a enfermedad cardiovascular y a mortalidad. En los Estados Unidos es relativamente frecuente, con presencia de hasta un 25% para los adultos y más del 40% en el caso de los ancianos. En comparación a la población general, los norteamericanos de origen mexicano han demostrado tener una frecuencia más alta, sin embargo, poca información se dispone para otros subgrupos de hispanos.
Docentes de la Universidad de Tufos (Boston, Estados Unidos) examinaron las asociaciones entre ver televisión y predominio del síndrome metabólico en una muestra representativa de ancianos hispanos que vivían en el estado de Massachusetts. Los autores realizaron un análisis transversal de 350 puertorriqueños y 105 dominicanos (todos mayores de 60 años). La información sobre las horas vistas de de televisión se recogió a través de una encuesta.
La prevalencia del síndrome metabólico fue de 50.1 y 56.9% para puertorriqueños y dominicanos, respectivamente. El 82.6% presentaba presión arterial alta y un 61.4% niveles elevados de glucosa. El predominio del síndrome estuvo asociado fuertemente al tiempo dedicado a la televisión. Cada hora adicional se relacionó con un 19% más de probabilidades de padecer la entidad clínica (riesgo [R] de 1.19, IC del 95%, 1.1-1.3, P para tendencia 0.002), después de ajustar según edad, sexo, pertenencia étnica, IMC, educación, alcohol, fumar, actividad física, consumo de energía y grasas, y otras actividades diarias. No se observaron interacciones significativas entre la televisión el género, fumar, consumo de alcohol o IMC (P > 0.15 para todos) en lo referente a la presencia del síndrome metabólico.
En conclusión, un alto predominio del síndrome metabólico en una muestra representativa de ancianos hispanos estuvo relacionado con la visión prolongada de la televisión, independientemente de la actividad física y la ingesta de alimentos. Son necesarios estudios longitudinales para clarificar la causalidad de esta relación.
Temas Relacionados
