Neonatología
Crecimiento sano en útero mejora coeficiente intelectual
Se ha planteado la hipótesis que ciertos parámetros de nacimiento tendrían una considerable influencia sobre el coeficiente intelectual (CI). Sin embargo, han sido escasos los estudios que hayan considerado los rangos normales de nacimiento.
Esta investigación examinó la asociación entre el tamaño de nacimiento, peso al nacer, circunferencia de la cabeza y la edad gestacional, dentro de la gama normal al nacer en relación al coeficiente intelectual infantil. Una cohorte de 2913 niños de edades comprendidas entre 7 a 9 años, procedentes de 3 escuelas en Singapur, fueron estudiados anualmente desde 1999 en adelante. Los nacimientos fueron registrados por personal de salud y el CI infantil se midió mediante matrices progresivas de Raven a los 8 a 12 de edad.
La media del CI a través de la muestra (n = 1645) fue 114,2. Después de controlar múltiples factores de confusión por cada incremento de 1 cm de tamaño de nacimiento, 1 kg de peso al nacer o 1 cm de circunferencia de la cabeza, se observó un aumento del CI de 0,49 puntos (P para tendencia < 0.001), 2.19 puntos (P para la tendencia = 0.007) y 0.62 puntos (P para la tendencia = 0.003), respectivamente. Estas asociaciones persistieron aún después de la exclusión de los niños prematuros y niños con valores extremos de peso y circunferencia de cabeza.
En conclusión, mayor tamaño de nacimiento, mayor peso al nacer y circunferencia de la cabeza en la gama normal al nacer, están asociados con un mayor coeficiente intelectual en los niños. Estos resultados sugieren que factores prenatales afectan la tasa de crecimiento, pero dentro del valor normal ejercen una función importante en la generación de potencial cognitivo. Esto tiene implicaciones para la intervención temprana y los programas preventivos.
Temas Relacionados
