Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/15634.html
13 Agosto 2009

Endocrinología

Dieta baja en carbohidratos reduce colesterol y el peso

  • Dieta baja en carbohidratos reduce colesterol y el peso
El presente estudio demostró que un bajo consumo de hidratos de carbono en base a vegetales permite reducciones de peso de hasta 4 kilogramos, resultados similares a los obtenidos con la llamada dieta Atkins.

Las dietas con altas concentraciones de proteínas de origen animal y bajos niveles de carbohidratos proporcionan una considerable pérdida de peso, pero no pueden promover la deseada reducción de las lipoproteínas de baja densidad de (colesterol LDL). Lamentablemente, hasta el momento, no ha sido evaluado el resultado del cambio de proteínas animales y grasas para los de origen vegetal.

El objetivo de este estudio (Universidad de Toronto, Canadá) fue determinar el efecto sobre la pérdida de peso y la concentración de C-LDL de una dieta baja en hidratos de carbono, alta en proteínas vegetales proveniente de gluten, soja, nueces, frutas, verduras, cereales y aceites vegetales en comparación con una dieta alta en carbohidratos sobre la base de bajos aportes de grasa y productos de grano entero. Un total de 47 hombres y mujeres hiperlipidémicos con sobrepeso, consumieron una dieta basada en vegetales (1) con bajo contenido de carbohidratos (26% del total de calorías), altas concentraciones de proteínas vegetales (31% de gluten, soja, nueces, frutas, verduras y cereales) y aceites vegetales (43%), o un dieta ovo-lacto-vegetariana (2) con altas concentraciones de carbohidratos (58% de carbohidratos, 16% de proteínas y 25% de grasa) durante 4 semanas cada uno en un estudio de diseño paralelo. El ensayo proporcionó el 60% de las necesidades calóricas.

De los 47 sujetos, 44 (94%) (grupo de intervención, n = 22 [92%], grupo control, n = 22 [96%]) completaron el estudio. La pérdida de peso fue similar con ambas dietas (aproximadamente 4,0 kg). Sin embargo, las reducciones de C-LDL y las relaciones de colesterol total/C-HDL y de apolipoproteína B/apolipoproteína AI fueron mayores para la dieta baja en hidratos de carbono en comparación con la alta (-8,1% [p = 0.002], -8,7% [P = 0.004], y, -9,6% [p = 0.001], respectivamente). También se observaron reducciones de presión arterial sistólica y diastólica (-1,9% [p = 0.052] y -2,4% [p = 0.02], respectivamente).

Se concluye que una dieta vegetarían baja en carbohidratos disminuye los lípidos y es capaz se superar a la dieta rica en carbohidratos y baja en grasas, mejorando los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2009; 169(11):1046-1054

Dieta baja en carbohidratos reduce colesterol y el peso

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...