https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/15632.html
18 Agosto 2009

Endocrinología

Fármacos son igual de eficaces que la cirugía en pacientes diabéticos

En comparación a la terapia médica, la estrategia de revascularización coronaria en personas que habían sido tratados con terapia médica intensiva para la diabetes y cardiopatía isquémica estable, no redujo significativamente la mortalidad o los eventos cardiovasculares mayores.

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen un mayor peligro de eventos cardiovasculares y muerte. Pocos ensayos aleatorios han abordado la cuestión del tratamiento óptimo para los individuos con diabetes y cardiopatía isquémica estable angiográficamente definida. El estudio BARI-2D (Bypass Angioplasty Revascularization Investigation 2 Diabetes) fue diseñado para poner a prueba estrategias de manejo en pacientes con enfermedad arterial coronaria y diabetes. El objetivo era hacer frente a los efectos del tratamiento sobre la tasa de isquemia miocárdica, una de las principales causas de muerte en individuos diabéticos y con resistencia a la insulina, principal mecanismo subyacente de la enfermedad y con profundas consecuencias cardiovasculares.

Se asignaron aleatoriamente 2.368 diabéticos tipo 2 y enfermedad del corazón a revascularización seguida de medicación estándar o a tratamiento médico con insulina o fármacos antidiabéticos que mejoran la respuesta a la insulina. Los objetivos primarios fueron la tasa de mortalidad, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (eventos cardiovasculares mayores). La aleatorización se estratificó según la elección de la intervención coronaria percutánea (PCI) o bypass de la arteria coronaria (CABG), como la intervención más apropiada.

A los 5 años, las tasas de supervivencia no fueron significativamente diferentes entre el grupo de revascularización (88,3%) y el grupo de terapia médica (87,8%, P = 0,97) o entre el grupo de sensibilización de la insulina (88,2%) y la insulina (87,9%, P = 0,89). Las tasas de eventos cardiovasculares tampoco difirieron significativamente entre los grupos: 77,2% en la revascularización y 75,9% en el tratamiento médico (p = 0,70) y 77,7% en el grupo de sensibilización a la insulina y 75,4% con la insulina (P = 0,13). En el estrato PCI, no hubo diferencias significativas en los objetivos finales para el grupo de revascularización y terapia médica. En el estrato CABG, la tasa de eventos cardiovasculares mayores fue significativamente inferior con la revascularización (22,4%) versus el esquema médico (30,5%, P = 0,01, P = 0,002 para la interacción entre el estrato y grupo de estudio). Los acontecimientos adversos y eventos graves fueron generalmente similares en ambos grupos, a pesar de la hipoglucemia grave en el grupo de la insulina (9,2%) en comparación al grupo de sensibilización a la insulina (5,9%, P = 0,003).

En conclusión, en general, no se observaron diferencias significativas en la mortalidad y eventos cardiovasculares mayores en pacientes sometidos a revascularización y manejo médico o entre fármacos antidiabéticos e insulina.

Fuente bibliográfica

N Engl J Med 2009; 360:2503-15

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...